top of page

El Ballet Sorolla Inaugura la temporada de danza en los Teatros del Canal

A pocos días de que las vacaciones veraniegas toquen a su fin nos espera al regreso una agradable sorpresa: la reposición del Ballet Sorolla, que tantos éxitos está obteniendo.

Recordamos con mucho agrado su reciente estreno en el Matadero de Madrid, y nos complace mucho verlo un escenario de mayores dimensiones, donde podremos apreciar nuevos aspectos y detalles de esta maravillosa obra.

Las estupendas coreografías de Arantxa Carmona, Miguel La Fuente, Manuel Liñán, y Antonio Najarro nos acompañarán de nuevo en un viaje maravilloso por nuestra geografía, inspiradas en los murales que Sorolla pintó para la Hispanic Society “ La Visión de España “, que tuvimos la oportunidad de admirar en una exitosa exposición ubicada en el Museo del Prado.

El Ballet Sorolla surge por el deseo personal de Antonio Najarro de mostrar la riqueza de la danza española en toda su dimensión. Cuando Antonio contempló los 14 murales del pintor valenciano, encontró en ellos el embrión para desarrollar ese gran ballet.

“Sorolla” muestra un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, que los bailarines del BNE interpretando magníficamente las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza estilizada, escuela bolera y flamenco, crean esta pequeña gran obra de arte total.

La partitura musical, de Juan J. Colomer, es todo un acierto. Este músico valenciano de reconocida trayectoria internacional ha sabido conferir a la música el ritmo y la luminosidad tonal que evocan las pinturas de Sorolla. Además hay un par de piezas creadas por el recientemente fallecido Paco de Lucia y por Enrique Bermúdez

La puesta en escena ha sido obra de Franco Dragone y su equipo; y el diseño de vestuario ha sido realizado por Nicolás Vaudelet, confiriendo a los trajes regionales un halo entre la abstracción y la magia.

Antonio Najarro, pese a su juventud, reúne en su persona un compendio de todas las virtudes que debe poseer el director de una gran compañía. Además de ser gran bailarín y coreógrafo, es inteligente, imaginativo, abierto, comunicativo, cercano, y se le abren las puertas del mundo allá por donde pisa. Gracias a él y a todo el elenco de maravillosos bailarines que conforman nuestra señera compañía, el Ballet Nacional de España, ha emprendido este nuevo rumbo y exitoso rumbo.

El Ballet Sorolla estará en cartel en los Teatros del Canal desde el 28 hasta el 14 de Septiembre.

Paola Panizza

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page