top of page

“Sorolla” cierra el telón tras dos semanas de éxito en los Teatros del Canal

Hoy domingo 14 de septiembre se despide de los Teatros del Canal el ballet “Sorolla”. El éxito ha sido rotundo. No ha habido entradas para tanto público deseoso de ver al Ballet Nacional de España, y las localidades se agotaron hace ya varios días.


La tarde luce espléndida y aprovecho para conversar con Mercedes Suárez, Directora del Centro Coreográfico Gallego, en las mesitas exteriores del Teatro del Canal, que ha venido desde Coruña a ver “Sorolla”. Me enseña unas preciosas fotos del Ballet del Centro Coreográfico de una “Traviata” en la que acaban de participar con el vestuario de la película “El gatopardo” de Visconti. Está feliz. Y me dice: “tengo mucho interés en ver Sorolla, porque siempre el BNE se ha centrado especialmente en Andalucía, pero también el resto de España existe...” Aunque especifica que el folklore andaluz, y especialmente el flamenco, es tan increíblemente arrollador que casi eclipsa lo demás.

foto 1 con m. s..JPG

La función ha sido maravillosa. Es la tercera vez que veo el “Sorolla” y siempre descubro un matiz nuevo. Sergio Bernal bailó el Aresku vasco que nos dejó sin habla, es la perfeción, en unos días se marcha a bailar en "Ave Maya", la gala homenaje que se le rinde a Maya Plisetskaya en la Acrópolis de Atenas; y Esther Jurado remató las últimas escenas con el vestido del mantón de manila anudado en un hombro, tal y como a Sorolla le inspiró Pastora Imperio. Esther tiene una fuerza dramática, una pasión, una entrega sobre el escenario que arrebata.


A la salida nos encontramos con Cecilia Rodrigo, Presidenta de la Fundación Joaquín Rodrigo, que acude a felicitar a Antonio Najarro, y afirma que “Sorolla” le ha entusiasmado.

Mercedes Cecilia Antonio.JPG

Pero si emocionantes son los estrenos, no lo es menos el último día de función, cuando una obra se despide, y hemos querido conocer de la mano de sus protagonistas las sensaciones que les ha aportado este día coronado por los aplausos del público puesto en pie.


Con tal propósito, Eugenia Sartorius y yo nos colamos después de la función en la copa que se ofrece a la compañía a puerta cerrada en la cafetería de los Teatros del Canal.

Preguntamos a Antonio Najarro y a los bailarines del BNE como se sienten, y nos responden:

con antonio.JPG

Antonio Najarro: “Muy sorprendido de como hemos llenado desde los primeros días del espectáculo, y más en estas fechas de finales de agosto. Estoy muy muy contento, y sobre todo siento un gran orgullo por todo equipo de personas que componen el BNE, sin ellos nada sería posible. Y además hoy hemos desarrollado una gran actividad. Esta mañana hicimos el desfile de la Mercedes Fashion Week, que ha sido todo un éxito. Así pues el BNE hoy ha estado en 3 ámbitos muy importantes de nuestra cultura: la moda, la exposición de David Palacín en el Museo Sorolla, y en el Teatro del Canal. ¿Cómo no voy a sentirme orgulloso?”

fran velasco.JPG

Fran Velasco: “Estupendo. Me siento muy bien bailando en Madrid, porque es nuestra ciudad, el lugar donde está la sede del BNE, donde ensayamos, donde vivimos. Es nuestra casa. Bueno, y también Sevilla, donde yo nací. A mi Sevilla que no me la toquen, también deberíamos actuar más allí. Ha sido extraordinaria la gran acogida que hemos tenido. Y espero y deseo que todos los años tuviéramos temporada fija en Madrid. Bailar “Sorolla” es una gran satisfacción para mí."

DSC_0059.JPG

Mariano Bernal: “Emocionado por el éxito de público. Hoy ha sido un día fantástico de los que nunca se olvidan. Me encanta bailar Sorolla. La pieza de “El encierro” la considero como un regalo. Disfruto muchísmo con en este ballet."

DSC_0073.JPG

Juan Pedro Delgado: “Agotado. Satisfecho. Orgulloso...”

DSC_0091.JPG

Inma Sánchez: “Extasiada, feliz, flotando... Muchas emociones. Increíble”


Ángel Rodríguez: “Muy cansado. Feliz. Orgulloso de mis compañeras por como han desfilado esta mañana en la Mercedes Fashion Week con los diseños de Juan Duyos. Ahora al BNE lo conoce el doble de personas que antes. Lo que han visto en el desfile ha tenido tal difusión en las redes sociales que vamos a llegar a trending topic. Y me pregunto que pasaría si el Ballet Nacional apareciese, aunque solo fuera una vez por semana en la televisión...”


Mónica Iglesias: “También estoy físicamente cansada, pero sobre todo es por haber bailado con esta emoción; todas las emociones del día han sido muy fuertes, muy puras... Me siento agradecida con la vida."


Eugenia y yo nos despedimos, no sin antes haber felicitado a los bailarines y al resto de la compañía que nos invitan a brindar con ellos.


A la salida le pregunto:


-¿Has visto qué guapos?


Eugenia me responde:


-¿Guapos? No son solo guapos, están llenos de talento, de fuerza, de energía...


Y tiene razón.


Ellos son los mejores embajadores de España: nuestros artistas. Sus próximas citas con el público, en el Teatro San Carlo de Génova, y en Miami.

DSC_0079.JPG

Texto: MERCEDES ALBI

Fotografías: EUGENIA SARTORIUS




Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page