top of page

Cambio de tercio en Nuevo Ballet Español

La temporada de danza en Madrid empieza con buenas noticias. Durante seis semanas la Gran Vía acogerá un espectáculo de baile en uno los teatros de la arteria más importante de la ciudad. Hasta el 12 de octubre, Nuevo Ballet Español presentará 'Titanium" en el Teatro Rialto.

Grupo Titanes.jpg

El espectáculo es la última producción de la compañía formada por Ángel Rojas y Carlos Rodríguez que con este trabajo han vuelto a dar un cambio de tercio, título de uno de sus trabajos, a una trayectoria iniciada hace en 1996 cuando, después de formarse con maestros como Luisillo, Rafael Aguilar o José Antonio, decidieron crear grupo propio cuando apenas eran unos bailarines que empezaban su carrera.

Entonces, ya demostraron que sabían lo que querían y que estaban dispuestos a encabezar el pelotón del cambio en el flamenco que deseaba introducir aires de renovación en el baile español. A eso sumaron su decisión de no arredrarse ante nada y sus ganas de comerse el mundo, para lo que buscaron conectar con un nuevo público, amén del habitual, formado por personas de su edad que viera el flamenco como algo actual, un baile no sólo tradicional, sino también de un tiempo en el que las mezclas y maridajes estaban al orden del día.

Titanium Grupo Titanes Iker arriba color.jpg

Ese espíritu les llevó a una fusión con la que recorrieron el mundo. Y ese espíritu es el mismo sobre el que se asienta 'Titanium', la última producción de la compañía que ahora regresa a Madrid para bailar la Gran Vía.

TitaniumCarlos salto plancha.jpg

Esa es la idea de la obra, recoger danzas que nacieron en las calles, unirlas y llevarlas a los escenarios. Así, los dos bailarines de Móstoles, población en la que tienen su base y escuela, suman al flamenco otras urbanas y más contemporáneas como el 'hip hop' y el 'break dance'. Para ello han unido coreografías de Nuevo Ballet Español con las de los artistas 'callejeros' Juan Montero y Fran Eliú, además de la dirección escénica de Chevi Muraday, el Premio Nacional de Danza que se ha convertido en los últimos años en habitual de la compañía. Ellos, más otros artistas invitados como Manuel Liñán, bailan al son de una música compuesta por Héctor González, autor de la partitura de '13 Rosas' para Arrieritos, entre otras creaciones, para mostrar que “el flamenco sigue siendo un arte de vanguardia en constante evolución”, como aseguran al unísono unos Rojas y Rodríguez.

Titanes de pie color.jpg

CARLOS GALLEGO

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page