top of page

José Carlos Martínez presenta los actos conmemorativos del 35 aniversario de la CND

Asistimos a la rueda de prensa de la CND que se ha celebrado en la Sala de Prensa de los Teatros del Canal. Su director, José Carlos Martínez, se muestra ilusionado con la celebración de una fecha tan significativa como es el 35ª “cumpleaños” de nuestra Compañía Nacional de Danza. A lo largo de su historia han pasado por ella muchos artistas por lo que considera que ha llegado el momento de ofrecer al público una muestra de todo lo que se ha hecho desde su fundación.

La celebración coincide con los tres años que él mismo lleva al frente de CND, y ha querido presentar una programa que contenga tanto el momento actual como el pasado de la compañía.

Sobre la escena de la Sala Roja de los Teatros del Canal del 3 al 19 de octubre se exhibe un doble programa:

"Clásicos de hoy (de Petipa a Forsythe)", con música en directo de la Orquesta Filarmónica Mediterránea, interpretará el Allegro Brillante de Balanchine, Delibes Suite y Raymon­da Divertimento, coreografiado por José Carlos Martínez; y para finalizar In the Middle, Somewhat Elevated de William Forsythe.

Allegro1_fotoJesusVallinas.jpg

Sobre las razones que le han llevado a escoger estas obras, ha explicado que la elección del "Alegro brillante" de Balanchine guarda relación con los tiempos en que la compañía fue dirigida por Maya Plisetskaya. Fue en está época cuando se estrenó por primera vez en España una obra de Balanchine "Serenade", pero debido a la arriesgada ejecución que tiene esta pieza, ha preferido escoger el "Allegro Brillante".

La “ Delibes Suite “ del propio José Carlos, será interpretada por Natalia Muñoz. También se pondrá en escena "Raymonda Divertimento", otra coreografía del director que se estrena por vez primera en Madrid con el vestuario cedido por el Ballet de Zaragoza.

Raymonda1_fotoJesusVallinas.jpg

"¿Quieres bailar con nosotros?", será en cambio un programa totalmente contemporáneo -Herman Schmerman. Coreografía de W. Forsythe; Casi-Casa de Mats Ek; y Minus 16 de Ohad Naharin- mostrando el sello de esta línea ecléctica que sigue la compañía.

El broche de oro lo pondrá el homenaje que se rinde a María de Ávila y Tony Fabré. En recuerdo se estos dos artistas, se danzarán piezas que forman parte de la historia de la compañía, con coreografías de Víctor Ullate, María de Avila, Ray Barra, Maya Plisetskaya, y Tony Fabré.

Y una agradable sorpresa: el Ballet Nacional de España y el Ballet de Victor Ullate, así como la compañia Imposible danza, con una coreografía de Amaury Lebrum, se sumarán a esta conmemoración.

Además tendrán lugar para completar la celebración una serie de actividades paralelas -conferencias, exposiciones, publicaciones...-, entre las que destaca la conferencia que el próximo 19 de octubre impartirán mano a mano, Víctor Ullate, que fue el primer director de la CND, junto con José Carlos Martínez.

¡Feliz aniversario!

PAOLA PANIZZA

(Fotografías de escena por Jesús Vallinas)

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page