top of page

La Editorial Cumbres presenta el libro “Divino escenario” de Esther Merino y Eduardo Blázquez Mateos

presentación.jpg

Esta tarde en La Central del Museo Reina Sofía en un ambiente muy distendido, rodeados de alumnos, profesores y aficionados a la danza, ha tenido lugar la presentación de un nuevo título de la editorial Cumbres: “Divino Escenario. Aproximaciones a la Historia de las Artes escénicas”.


Sus autores, Esther Merino Peral y Eduardo Blázquez Mateos, estaban acompañados por la directora de la editorial, Mayda Bustamante.


El libro se inicia partiendo de la época de los Medici, en cuya corte el escenógrafo era considerado un artista total, que no se limitaba a escribir la obra, sino que su función abarcaba el conjunto acciones necesarias para la representación. Era una especie de valido cultural a quien se encomendaba la producción completa de los espectáculos.


Fue el artista florentino Giulio Parigi (1571–1635) quien sentó las bases de lo que serán las artes escénicas en el mundo contemporáneo, incluyendo el cine y las últimas tendencias artísticas. Y es que las cortes del barroco más desarrolladas culturalmente, funcionaban como un auténtico “organismo teatral” objeto de este estudio pormenorizado.

divino escenario.jpg

En el libro hay imágenes inéditas de gran valor, como grabados de Jaques Callot y de autores holandeses. Se han encontrado investigando directamente en los fondos de la biblioteca Nacional, sin que aparezcan referenciados en ninguno de los registros internacionales existentes.


Eduardo Blázquez Mateos habló sobre el nacimiento del concepto de arte total, y su vigencia en creaciones actuales, de las que puso como ejemplo la obra “Luna llena” de Pina Bauch, que en su opinión cumple los parámetros de la concepción escénica global barroca, ya que Pina logra unir la danza con cine expresionista alemán y la pintura.


Otro de los hilos conductores del libro es el jardín como elemento escenográfico, y el empleo del marco natural integrado en las obras representadas en las cortes del XVII. A modo de ejemplo mencionó que en el final del primer acto del ballet “Romeo y Julieta” de Nureyev, con escenografia de Enzo Firgerio, constituye un verdadero “canto al jardín”.


Para finalizar el acto Mayda Bustamante agradeció a los asistentes su presencia, y recalcó el loable propósito que sirve de idea inspiradora a Ediciones Cumbres: acercar al público la danza, la música y las artes escénicas, siendo muy escasas las publicaciones de este tipo en España.


Fue una verdadera clase magistral sobre artes escénicas, donde pudimos celebrar con sus autores el alumbramiento de un nuevo libro.

LA CENTRAL.jpg

PAOLA PANIZZA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page