Nuestro sincero adiós a Antonio Robledo

12/10/2014

Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento, el pasado 2 de octubre, de Antonio Robledo (1926-2014), uno de los artistas que más han contribuido a la difusión del arte español y del flamenco por el mundo.

 

Y si España es ingrata con sus propios artistas, lo es mucho más hacia quienes no siendo españoles se convierten, por puro amor hacia su cultura, en uno de ellos. Es el caso de este compositor y pianista alemán, nacido en Hannover bajo el nombre de Armin Janssen, que un día se transformó en Antonio Robledo.

 

Era el esposo de la bailarina suiza Susana Audeoud, que formó pareja artística con José de Udaeta durante 18 años; el famoso duo "Susana y José", que con las coreografías creadas por Susana, revolucionaron la danza española en la década de los 50. Antonio compuso la música de sus ballets y solía acompañarles al piano en sus actuaciones.

Susana Audeoud y Antonio Robledo miraron nuestra cultura con ojos nuevos y supieron, desde su fascinación, abrir un campo vasto e inexplorado hasta entonces. 

 

Antonio, un compositor alemán que hacía música española; Susana una bailarina clásica cuyas coreografías revolucionaron la danza española, supieron crear numerosos ballets españoles, como “Pavana”, con trajes a la moda Felipe III; “La condenación de Don Juan” (1952), donde por vez primera se lleva este mito a la danza; “La Centaura” plagado de referencias a la cultura mediterránea; “La Celestina”… Y tantos otros, sin olvidar la última pieza que bailaron Susana y José de Udaeta titulada “No Hay Quien Nos Desate” (1963), basada en un grabado de Goya, y en la que, por vez primera, se mostraban dos bailarines atados por la cintura en clave de danza española.

Pero sus descubrimientos no se limitaron al campo artístico, sino que en el terreno de lo humano también descubrieron el talento en los demás y lo hicieron brillar. Es el caso de Enrique Morente, a quien posibilitaron sus primeras giras por el extranjero cuando todavía era un joven cantaor desconocido, y tantos otros.

También Carmen Linares actuaba con ellos.

En 1984, Susana y Antonio protagonizaron un documental sobre una clase de flamenco para la National School of Canada (Toronto), titulado “Flamenco at 5:15”, que fue galardonado con el Oscar de Hollywood.

Susana y Antonio, dejaron este mundo, pero en el continúa su legado, pues la compañía Flamencos en Route, fundada en 1984 bajo su dirección artística junto con su discípula Brigitta Luisa Merki, cumple este año su 30º Aniversario.

 

 

El próximo 14 de octubre, le rinden a Antonio Robledo en Zurich un merecido homenaje. 

Las notas del programa contienen el poema de Rafael Alberti que el propio compositor escogió para su despedida:  

 

"Si mi voz muriera en tierra

llevadla al nivel del mar

y dejadla en la ribera"

 

Descanse en paz, maestro.

 

MERCEDES ALBI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square