top of page

Nuestro sincero adiós a Antonio Robledo

Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento, el pasado 2 de octubre, de Antonio Robledo (1926-2014), uno de los artistas que más han contribuido a la difusión del arte español y del flamenco por el mundo.


Y si España es ingrata con sus propios artistas, lo es mucho más hacia quienes no siendo españoles se convierten, por puro amor hacia su cultura, en uno de ellos. Es el caso de este compositor y pianista alemán, nacido en Hannover bajo el nombre de Armin Janssen, que un día se transformó en Antonio Robledo.


4 susana y antonio.JPG

Era el esposo de la bailarina suiza Susana Audeoud, que formó pareja artística con José de Udaeta durante 18 años; el famoso duo "Susana y José", que con las coreografías creadas por Susana, revolucionaron la danza española en la década de los 50. Antonio compuso la música de sus ballets y solía acompañarles al piano en sus actuaciones.

Susana Audeoud y Antonio Robledo miraron nuestra cultura con ojos nuevos y supieron, desde su fascinación, abrir un campo vasto e inexplorado hasta entonces.


Antonio, un compositor alemán que hacía música española; Susana una bailarina clásica cuyas coreografías revolucionaron la danza española, supieron crear numerosos ballets españoles, como “Pavana”, con trajes a la moda Felipe III; “La condenación de Don Juan” (1952), donde por vez primera se lleva este mito a la danza; “La Centaura” plagado de referencias a la cultura mediterránea; “La Celestina”… Y tantos otros, sin olvidar la última pieza que bailaron Susana y José de Udaeta titulada “No Hay Quien Nos Desate” (1963), basada en un grabado de Goya, y en la que, por vez primera, se mostraban dos bailarines atados por la cintura en clave de danza española.

susanayjose.jpg

Pero sus descubrimientos no se limitaron al campo artístico, sino que en el terreno de lo humano también descubrieron el talento en los demás y lo hicieron brillar. Es el caso de Enrique Morente, a quien posibilitaron sus primeras giras por el extranjero cuando todavía era un joven cantaor desconocido, y tantos otros.

4 Enrique Morente y Antonio Robledo 003.jpg

También Carmen Linares actuaba con ellos.

4 Carmen Linares y Antonio Robledo 010.jpg

En 1984, Susana y Antonio protagonizaron un documental sobre una clase de flamenco para la National School of Canada (Toronto), titulado “Flamenco at 5:15”, que fue galardonado con el Oscar de Hollywood.

Susana y Antonio, dejaron este mundo, pero en el continúa su legado, pues la compañía Flamencos en Route, fundada en 1984 bajo su dirección artística junto con su discípula Brigitta Luisa Merki, cumple este año su 30º Aniversario.


4 Susana_Brigitta Luisa_Antonio Robledo.jpg

El próximo 14 de octubre, le rinden a Antonio Robledo en Zurich un merecido homenaje.

Antonio_Robledo_Anzeige_english_WEB (1)-page-001(1).jpg

Las notas del programa contienen el poema de Rafael Alberti que el propio compositor escogió para su despedida:


"Si mi voz muriera en tierra

llevadla al nivel del mar

y dejadla en la ribera"


Descanse en paz, maestro.


MERCEDES ALBI









Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page