Impresiones de Daniel Abreu al recibir el Premio Nacional de Danza

23/10/2014

Felicitamos a Daniel Abreu por su Premio, en estos momentos se encuentra en Gijón

-participando en el Festival Gijón en Danza-, y le preguntamos cómo recibió la noticia:

 

Daniel-Estaba en casa concentrado haciendo un trabajo, y oía que sonaba el teléfono, pero no lo cogía. Cuando devolví la llamada y me di cuenta que era del Ministerio pensaba que se trataban de algún trámite administrativo. Pero… ¡Vaya sorpresa!

 

Albidanza-¿Cómo reaccionaste?

 

D- Mi cabeza no escuchó, fue mi cuerpo que empezó a darme como una taquicardia, antes que mi cerebro procesase racionalmente la información.

 

La llamada terminó y me quedé dando vueltas sobre mí mismo, paseando de arriba a bajo.

 

A- ¿Te sientes desbordado?

 

D- De repente te encuentras sumergido en una vorágine, un poco desbordado. Yo siempre me he movido en un plano íntimo. He sido muy hormiguita y mis promociones fueron todas muy poco a poco, paso a paso...

 

A- ¿Cómo comenzaste con tu compañía?

 

D- Empecé a bailar con la compañía hace 10 años, al principio haciendo solos, cosas muy pequeñas. En los inicios mi público se reducía a mis amigos. He ido subiendo la escalera peldaño a peldaño, y se fue suscitando  el interés por mi trabajo, a recibir premios, teatros que quería ver lo que hacíamos… Ahora,  de repente, esta tormenta.

 

A -¿Te cambia la perspectiva?

 

D - Hay que mantener la distancia debida para no desequilibrare con este aluvión de interés, y pensar que realmente no cambia nada, no debe alterarse mi camino, mi ruta creativa.

 

Me da la posibilidad de llegar a más gente. También siento el peso de la responsabilidad, incluso un poco de miedo. Yo no me siento alguien de masas, no he estado haciendo danza al uso.

 

 Y me alegra mucho que no se me da el premio por un espectáculo concreto, sino por una trayectoria.

 

A - ¿Cuántas coreografías has hecho?

 

D - He hecho 42 creaciones, y además las últimas no son las mejores. La crisis que vivimos afecta y cuando nos enfrentamos al mundo nos enfrentamos con ese dolor. No es igual lo que hago ahora que lo que hacía hace 8 años...

 

A - ¿Cómo es tu evolución?

 

D – Es constante. Cada creación ha sido un peldaño para escalar al siguiente. Mi búsqueda de lenguajes es continua,  mentalmente muy inquieta.  Me paso el tiempo dandole vueltas cabeza, encontrado formas diversas sobre la realidad que vivo. Cambio, evoluciono como artista, no como persona pues siempre trato de ser yo mismo.

 

No puedo inventarme nada. No podía hacer espectáculos con grades medios. Las ayudas que he recibido se han destinado a pagar a los bailarines. Siempre he trabajado desde lo humano, desde el cuerpo que es la única herramienta que tengo.

 

A - ¿Dónde vais a actuar próximamente?

 

Ayer participamos en Gijon en Danza; mañana me voy a Vitoria a un espectáculo de improvisación con Ignacio Monterubio y Luis Tabuenca; más tarde empezamos gira por El Cairo, Praga, Brasilia, Varsovia, Bilbao, Tenerife, y Madrid.

 

A - ¿Dónde estaréis en Madrid?

 

D – Celebramos los 10 años de la compañía y, ahora también el premio, en la Cuarta Pared.

 

 Allí estaremos. Felicidades, Daniel, a ti y a toda tu compañía desde Albidanza.

 

Texto: MERCEDES ALBI

 

(Fotografías, por orden de colocación: Antonio Barajas Rodríguez, Yassiek y Piti Prieto)

 

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square