Segunda Semana de Madrid en Danza

11/11/2014

 

La segunda semana del XXIX Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid arrancará el próximo miércoles, 12 de noviembre, en el Teatro Pradillo con el estreno absoluto de Bailarina de fondo en concierto, de la bailarina y coreógrafa Tania Arias Winogradow. En esta pieza de danza degenerada, como le gusta definirla a la artista, Arias vuelve a mostrar su capacidad de sorprender al público, pues consigue superar la distancia que existe entre este y el escenario. Con unas habilidades que oscilan entre el baile, la performance, el texto y la reflexión estética, Tania Arias es una artista diferente en el actual panorama creativo español.  

En estos días el Festival Madrid en Danza también acogerá el estreno europeo de Moving in this World, en el que la dramaturga y actriz canadiense Marie Brassard y la bailarina Sarah Williams unen sus fuerzas para crear una actuación híbrida entre la danza y el teatro. La creación partió de observar cómo actúan las personas bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, y el resultado es una mezcla de audiovisual y danza, en el que Brassard y Williams están acompañadas por la vídeo artista Sabrina Ratté y el músico Jackie Gallant. Estará en la Sala Cuarta
Pared, el jueves 13 al sábado 15 de noviembre.


Por su parte, la Sala Roja de los Teatros del Canal, también de jueves a sábado, serán el escenario del estreno en España de una de las obras cumbre de la danza teatro: Ruhr-Ort (A Reconstruction by Susanne Linke). La coreógrafa y bailarina alemana Susanne Linke, pionera de la Tanztheater alemana y alumna de la musa de la danza expresionista Mary Wigman, estrenó mundialmente esta pieza en 1991 y ahora ofrece una “reconstrucción” a manos de la compañía Renegade in Residence. Ruhr-Ort es una coreografía coral que lleva al escenario el duro trabajo de las minas con un grupo de bailarines que ahora, en el siglo XXI, aportan otro ritmo, otro lenguaje y una complicidad intergeneracional que asume los cambios y busca un nuevo futuro.


La joven compañía AI DO Project, liderada por el coreógrafo y bailarín vasco Iker Arrúe, llega a la cartelera madrileña con 119.104 / Invisible Beauty. La primera pieza es un homenaje a la figura y pensamiento de Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco fundador de la Logoterapia que sobrevivió a los campos de concentración nazis. El título de la pieza se refiere al número de prisionero de Frankl. La segunda, Invisible Beauty, aborda el tema de la relación entre un padre con alzheimer y su hijo. En ella, el movimiento desarrolla posibles nexos de comunicación y cariño entre ambos. Se podrá ver el viernes 14 en el Centro Cultural Paco Rabal.
 
Mientras, la compañía Manuel Liñán interpretará Nómada por primera vez en la región, en el marco del festival Madrid en Danza, proponiendo un viaje alrededor del mundo en busca de nuevos lenguajes y formas de entender el flamenco. Con un elenco compuesto por tres bailaoras, tres bailaores, tres voces y dos guitarras, el espectáculo se mueve por un planeta cambiante donde las coreografías, el estilo de canto o el sonido de la guitarra también varían dependiendo del lugar en el que se encuentren.

(N. de P.)

(Fotografía Manuel Liñán, foto de compañía)


 

Please reload

Reciente

November 25, 2019

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square