El Ballet Nacional de España estrena nueva coreografía

11/12/2014

“Bolero” es una  pieza  que ha sido interpretada por numerosas generaciones de bailarines desde su creación y que, en palabras de Antonio Najarro, representa para la danza española “el vanguardismo y riesgo que Rafael Aguilar asumía en todas y cada una de sus creaciones y que hacen que su obra siempre se muestre actual, vital e innovadora”.

La coreografía ha sido remontada exactamente como la creó Rafael Aguilar, con música de Maurice Ravel y, en esta ocasión, con el nuevo diseño de vestuario de Nicolás Vaudelet, inspirado en el original de Manuela Aguilar.

 

El espectáculo del BNE en el Teatro Mira lo completan las siguientes coreografías: “Ritmos” de Alberto Lorca, “Viva Navarra” de Victoria Eugenia, “Farruca” de Juan Quintero y “Grito” de Antonio Canales. Un programa, en definitiva, de recuperación de obras prestigiosas del repertorio más clásico de la danza española unidas al flamenco personal de Antonio Canales.

El Ballet “Ritmos”, coreografiada en 1984 por Alberto Lorca bajo la dirección de María de Ávila, está considerada como una de las piezas más emblemáticas del repertorio del Ballet Nacional de España, y que recientemente Antonio Najarro repuso con motivo del Homenaje a María de Ávila en la celebración del 35 aniversario de la Compañía Nacional de Danza.

 

El Solo “Viva Navarra”, creado por otra de las reconocidas directoras de la compañía Victoria Eugenia, es una pieza que ha interpretado Carmen Cubillo desde 1978 quien ha querido transmitir su sabiduría, brío y energía a las nuevas generaciones de bailarines para que, por primera vez, “Viva Navarra” sea interpretada por una bailarina del BNE.

Fotografías de María Alperi

 

    Please reload

    Reciente

    November 14, 2019

    Please reload

    Archivo
    Please reload

    Síguenos
    • Facebook Basic Square