top of page

Un nuevo 'amor brujo' para cambiar de año

Danza española para despedir y recibir año. El Teatro Real presenta estas Navidades la nueva mirada de Víctor Ullate hacia 'El amor brujo'. Dos décadas después de estrenarse con la obra de Manuel de Falla, el artista zaragozano regresa a la partitura del compositor para hacer “una revisión total'”, según sus palabras, que estará en el coliseo madrileño el 29 y 30 de diciembre, más el de 2 y, con dos funciones, el 3 de enero.

Ullate amor brujo.jpg

Para la nueva coreografía, Ullate ha convocado para que compartan escenario con su compañía al bailaor Rubén Olmo y a la cantaora Estrella Morente. De la parte musical se encargan el guitarrista Pedro Sierra y Josep Vicent, un director con especial dedicación por la danza, que estará al frente de una Orquesta Sinfónica de Madrid que interpretará una adaptación de las versiones original de 1915 y la revisión de diez años después. A esta partitura ha añadido tres canciones populares del propio autor, más una variación de Paco de Lucía sobre para el trance de José, y unos efectos especiales creados para la ocasión por Luis Delgado y el conjunto In Slaughter Natives.

La danza también incorpora importantes variaciones respecto a la versión de 1994. “El esqueleto es el mismo, pero todo lo demás está muy cambiado”, asegura Ullate, que declara estar “muy orgulloso de lo que salido” con la revisión, que le ha dejado “un perfume español, pero sin caer en tópicos”.

amor brujo.jpg

El cambio principal es la “transformación de José en un ser oscuro, con un séquito de ángeles negros que hacen una especie de ritual”. Para ello, Ullate ha incorporado “una proyección que es una obra de arte en 3D”. Además, el coreógrafo ha profundizado en “la complicidad entre Candela y Lucía".

De la anterior versión, Ullate ha mantenido algunas partes, aunque con retoques. “La pelea de principio es lo único que hay de lo antiguo, no la he tocado, pero sí perfilado, y la danza del fuego está mejorada”.

a.jpg

Otra novedad tiene que ver con Morente, que no sólo canta, sino que también “se mete dentro de la obra”, pues Ullate la hace desdoblarse en la pitonisa. “Estrella está guapísima, con una bata de cola enorme”.

Morente se siente “privilegiada” por formar parte del elenco de una “obra magna, profunda, intensa” que conoce muy bien, pues es un titulo que ya ha cantado en unas 30 ocasiones con diferentes orquestas. Pero ninguna como la presente, ya que tiene coreografía de Ullate, con quien mantiene “una relación casi paternal” ya que le conoce desde su niñez, y es en el Teatro Real, un coliseo que su padre la llevaba a ver “por fuera cuando era pequeña”.

Ullate_felicitación_navidad.jpg

CARLOS GALLEGO

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page