top of page

Conversando con Mar Mel, Directora del Real Conservatorio de Danza Profesional Mariemma

Mañana, viernes 30 de enero, a Larreal -la “compañía” formada con los alumnos más destacados del RCDPM- le espera una cita emocionante y especial. Van a actuar en un nuevo espacio escénico: el coso de la Plaza de Toros de las Ventas, donde se ha ubicado el Gran Teatro Coso Caser Las Ventas.

El aforo está completo, y la emoción de los jóvenes artistas se siente a flor de piel.

La Directora del Conservatorio, Mar Mel, nos cuenta los detalles que están viviendo en estos momento.

cartel.jpg

-¿Es Larreal una compañía?

-No es compañía, porque una compañía tiene unas connotaciones que nosotros no tenemos.

-¿Cuando nace Larreal?

-Larreal son los talleres coreográficos del conservario. Hace unos años, cuando conmemoramos el 20 aniversario de su creación, fue cuando los bautizamos con el nombre de “Larreal”.

-¿Es una simple denominación?

-Sí, le pusimos el nombre por comodidad, porque llamar Talleres Coreográficos de Real Conservatorio de Danza, era demasiado largo.

Ha sido una buena idea, un nombre más directo, más dinámico y comercial. Larreal es la culminación de un gran trabajo, el que durante años realizan día a día nuestros alumnos.

lareal 2.jpg

-En apariencia, sin embargo desde el público se recibe a Larreal como si fueran una compañía...

-Tiene similitudes porque realmente lo que pretendemos es que los chicos adquieran experiencia escénica, y cuando vayan a salir al escenario hayan vivido un poco todos los conceptos que giran en torno a un espectáculo.

Es el paso intermedio entre el aula y el escenario.

-¿Qué es lo mejor que adquiere el alumno con este experiencia?

-La valoración que podemos hacer es muy positiva. Entre todos los beneficios que reciben los alumnos destaca, a mi entender, por ejemplo, el contacto con otros coreógrafos que les dan un estímulo diferente a lo estudiado. Es un complemento porque en realidad lo que pretendemos en el conservatorio es darles una formación lo más completa posible.

-¿Cuando empezaron los talleres?

-Los talleres nacen en 1992. Ahora llevan 23 años. Y como te he comentado el cambio de nombre fue en el 20 aniversario. En este vídeo se explica fenomenal:

-Y sobre esta actuación que tendrá lugar mañana en las Ventas... ¿Cómo surge la ocasión de que Larreal baile en un entorno tan original?

-La idea surgió gracias a una propuesta de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez que querían abrir este espacio para la danza.

-¿Cómo nace este nuevo “teatro”?

-Se pensó que sería conveniente darle una utilidad mayor a la Plaza de Toros durante el tiempo en que las ferias taurinas no están en su plenitud. Así se ha construido una carpa sobre el albero, que tiene mesas, además de las gradas de butacas... Bajo la carpa hay un espacio muy grande que el próximo viernes vamos a llenar con danza.

-¿Bailarán Ángel y Carlos?

-No, ellos no bailan, pero sí nos pidieron que el programa fuera de danza española, y de esta forma lo hemos confeccionado, aunque lo completamos con danza clásica.

-¿Bailan coreografías de repertorio?

-En parte son de repertorio, como el "Fandango del Cándil" de Mariemma, y otras son de nueva creación, como “3 de Plata” de Emilio Ochando; “Un poco de ti”, recientemente coreografiado por Ricardo Franco y Beatriz Martín, que lo han hecho expresamente para la alumna que lo baila;

Lareal 1.jpg

la “Sonata nº 3” del Padre Soler, de Maleni Mexía; o el estreno de Arantxa Carmona, titulado “Rosa de invierno”. También la coreografía de Antonio Pérez “Por derecho” con música de Albéniz; y la pieza clásica “El compromiso de Solor”, de Ricardo Franco inspirada de la Bayadère...

-Imagino que los alumnos estarán muy contentos.

-Sí, tienen mucha ilusión. Son los chicos que cursan 5º y 6º, y por fin van a saborear el fruto de tantos años de esfuerzo.

Ya han alcanzado un alto nivel y llega el momento de poder sentirlo, mostrarlo, vivirlo y compartilo con el público.

lareal 3.jpg

MERCEDES ALBI

Orden del programa:

"El Compromiso de Solor"

Música: L. Minkus

Coreografía: Ricardo Franco, sobre original de La Bayadera de Petipa

"Sonata en re menor"

Música: Antonio Soler

Coreografía: Malena Mexía

"3 de plata"

Música: Daniel Jurado y Jose y Maka Ibáñez

Coreografía: Emilio Ochando

"Rosa de invierno"(estreno absoluto)

Música: Roberto Ciria, Ara-Ur.

Cantaor: Pedro Sanz

Coreografía: Arantxa Carmona

DESCANSO 10 MINUTOS

"El Fandango del Candil"

Música: Gustavo Durán

Coreografía: Mariemma

"Un poco de ti"

Música:Parrita interpretada por Marina Heredia

Coreografía: Ricardo Franco

"Orgía"

Música: Joaquín Turina

Coreografía: Paco Pozo

"Por derecho"

Música:Isaac Albéniz( El puerto, Cádiz, Albaicín)

Coreografía: Antonio Pérez

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page