Música para ballet en el Salón de Georgina

03/02/2015

 

En el frío invierno, ajena al viento helado y los envites de la crisis, la cultura se refugia en los espacios íntimos, como la maravillosa inicitiva de Georgina García Mauriño, que ha tenido lugar el pasado sábado en el salón de su casa. 

 

Ella misma nos explica en que consiste la idea:

 

<<Ésta fórmula del House Concert/Concierto en Casa es una iniciativa particular, privada, que en otros países gusta mucho, y que creo proporciona una experiencia muy enriquecedora tanto para los asistentes como para los intérpretes>>

 

 

Y el primero de los "house concerts"que ha organizado, ha sido dedicado a la danza. Así, dos músicos de excepción: el violinista Farid Fasla y la pianista Nuria Guerras, interpretaron un programa titulado "Pas de deux para violín y piano. El espíritu de los ballets rusos", que contiene algunas de las piezas del repertorio balletístico más hermosas. 

 

 

Farid explica en las notas al programa:

 

<<Bajo este título se esconde una selección de las más bellas páginas escritas para ballet, enmarcadas en los mejores momentos de la tradición rusa. En algunas de ellas, hemos escogido los solos de violín, un número siempre muy esperado: el "Pas de Deux del Lago de los Cisnes" de Tchaicovsky o el Gran Adagio de "Raymonda" de Glazunov. En otras ofrecemos unos atractivos y brillantes arreglos como es el caso de "Romeo y Julieta" de Procofiev o el Adagio del "Spartaco" de Katchaturian>>

 

Es muy dificil describir con palabras la intesidad que generó la música, interpretada por estos dos excelentes maestros, en el reducido espacio de un salón. Hay que vivirlo para poder sentirlo. La música se metía directamente al corazón.

 

Es un verdadero privilegio asistir a un "house concert" tan exquisito, pudiendo compartir la experiencia con un reducido grupo de personas afines a las artes, e incluso charlar con los propios intérpretes tomado un vodka después del concierto.

Esta propuesta queda abierta a todo tipo de manifestaciones artísticas, como danza, poesía, pintura... Los "house concert" generan además un ámbito que propicia el intercambio de relaciones e ideas, por lo que cualquier actividad artística de pequeño formato tiene cabida en él.

Georgina García Mauriño expresó su deseo: "Me gustaría que en Madrid, y en toda España, este tipo de iniciativas se extendiera, ofreciendo un circuito alternativo a artistas y público para una experiencia especial, que deja huella..."

 

Y al final de la presentación, Georgina citó unas palabras de Unamuno que fueron premonitorias de lo que allí vivimos:

 

<<Avanza, pues, en las honduras de tu espíritu, y descubrirás cada día nuevos horizontes, tierras vírgenes, ríos de inmaculada pureza, cielos antes no vistos, estrellas nuevas y nuevas constelaciones. Cuando la vida es honda, es poema de ritmo continuo y ondulante>>

 

El próximo viernes, Farid y Nuria interpretaran de nuevo este programa en el Conservatorio de Música Adolfo Salazar-entrada gratuita-, cuyo cartel encabeza este artículo.

 

Aquellos que deseen elevarse y soñar con la música para ballet, tienen junto a ellos una cita inexcusable.

 

MERCEDES ALBI 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square