top of page

Una "Suite de Quijote" para la CND

Este 2015, en que celebramos el 400 aniversario de la publicación de la Segunda Parte de "Don Quijote de la Mancha", la Compañía Nacional de Danza, sensible a esta conmemoración estrena este mes su "Don Quijote Suite", coreografía de José Carlos Martínez.

Será el 14 de febrero, día de los enamorados, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, con la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, bajo la batuta de Gonzalo Berná.

Haber contado, recientemente, con la CND para la inauguración de la Universidad de Navarra, ha estado a la altura de las expectativas y de los espectadores de excepción que felicitaron a José Carlos Martínez.

felipe.jpg

También es emocionante leer la gran acogida de prensa y público, que les han dispensado en París, y que se puede consultar pulsando sobre REVUE DE PRESS.

La coreografía que José Carlos Martínez ha realizado para "El Quijote Suite" se inspira en las versiones precedentes, que Marius Petipa y Alexander Gorski efectuaron sobre la partitura de Ludwig Minkus.

Esta obra que se estrenó en Rusia en 1869, generó un gran impacto entre el público, por su vivaz colorido y porque rompía con estereotipo de las criaturas sobrenaturales que centraban la acción de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa, justamente, en un episodio de la Segunda Parte Don Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio, que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

El ballet fue transmitido de generación en generación de manera ininterrumpida. En Rusia, gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, es la más importante de ellas la de Alexander Gorski de 1900.

Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena;

o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.

Va a ser muy interesante ver como concibe su versión José Carlos Martínez, pues al haber bailado el rol de Basilio, su vivencia como intérprete es siempre desde el interior hacia fuera, sin embargo, como coreógrafo su posición se invierte, y podrá proyectar su visión externa de la obra para que los nuevos intérpretes la interioricen.

En su "Suite de Quijote" -que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original- José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.

El Ballet Nacional de España ha colaborado con la CND cediendo la escenograría, y el vestuario es una creación de la diseñadora Carmen Granell.

PAOLA PANIZZA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page