top of page

La nueva danza española de Antonio Najarro

Películas sobre danza hay pocas. Y sobre danza española, aún menos. Por eso llama la atención sobremanera la dedicación de Jean-Marie David, el director francés que lleva unos años retratando a algunas de las figuras del baile nacional. Primero puso el objetivo en José Carlos Martínez cuando el murciano era 'étoile' del Ballet de la Ópera de París. Ahora David ha cambiado el foco y acaba de estrenar 'Antonio Najarro. La danse espagnole en partage', el documental que hizo el año pasado sobre el director del Ballet Nacional de España.

Las dos películas están conectadas. El cineasta francés conoció a Najarro mientras visitaba a Martínez poco después del rodaje. “Me impresionó su talento y su gracia”, recuerda en el Instituto Francés de Madrid, apenas unas horas antes del estreno español de la película. “Me sorprendió mucho lo que hacía porque la imagen que yo tenía de la danza española y del Ballet Nacional, al que había visto hace 20 años en el Palacio de los Deportes de París, era la de una compañía demasiado tradicional”. Por eso le llamó la atención el trabajo del madrileño -especialmente 'Suite Sevilla'- que mostraba otra visión de la danza española.

De ese encuentro surgió la idea de hacer una película sobre el Ballet Nacional que ya dirigía Najarro. Así empezaron los preparativos, pero diversos acontecimientos le llevaron a cambiar el foco.

“La película es un retrato de Antonio”, explica David, que considera a Najarro “un diamante en bruto” al igual que a Martínez. “Primero nos cuenta su vida y cómo se convirtió en bailarín”. Luego entra en honduras y recorre “su espíritu, las ideas que tiene de la danza española y lo que quiere hacer con el Ballet Nacional”.

Ese viaje lo realiza Najarro mediante la palabra y el baile, con la participación de otros creadores, entre los que se encuentran Luz Casal y Juan Duyos. También aparece Javier Raya, patinador español para quien ha hecho algunas de las coreografías que el deportista interpreta en las competiciones.

Para el baile, el documental cuenta con la participación de algunos miembros de la compañía, además del propio director, que recorre las diferentes patas de la danza española.

De entre todas, David destaca “la clásica española”, una danza que, piensa, sorprenderá mucho cuando se vea fuera de España, pues tiene “una calidad similar a la de las escuelas rusas y francesas”.

CARLOS GALLEGO

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page