top of page

Una siguiriya en la Ópera de Dusseldorf


"¿Adónde vas Siguiriya?"... Le preguntó, Federico García Lorca a una muchacha a la que llama como este palo flamenco, en su poema «El paso de la Siguiriya»:


«Entre mariposas negras

va una muchacha morena

junto a una blanca serpiente

Tierra de luz, cielo de tierra...

¿Adónde vas, Siguiriya?»

Nunca Federico hubiera imaginado que la Siguiriya iba a encarnarse tan lejos, en el escenario de la Ópera de Dusseldorf, y en forma de bailarina -interpretada por Marlucia do Amaral-.


Ha sido un logro de Brigitta Luisa Merki, directora de la compañía Flamencos en Route, que se ha inspirado en estos versos para crear su nueva coreografía.


Así, en la Ópera de Dusseldorf se representa su obra junto con otras dos piezas de Martin Schläpfer y Mats Eks, como explican los tres prestigiosos coreógrafos:


Brigitta con su "¿Adónde vas Siguiriya?", ha logrando situar el arte flamenco en la más alta cumbre de los estilos de danza, y en unos teatros del norte de Europa poco habituados a admirarlo, recibiendo muy buenas críticas.

En estos días especialmente tristes para la ciudad de Dusseldorf, en su Ópera, los "flamencos en route": Carmen Angulo, Carmen Iglesias, Raquel Lamadrid, Eloy Aguilar, Alvise Carbone y Ricardo Moro, junto con seis bailarines del Ballet del Rhin, danzan "Adónde vas siguiriya?".


En su origen la siguiriya sólo se cantaba; hoy día se baila también y se manifiesta con toda su fuerza, llena de rabia y luto, intolerante e irreconciliable, alojada en situaciones límite.


Lorca dijo de ella: «En la siguiriya, el poema completo de las lágrimas, llora la melodía, como bailan los versos».


Danzarla supone un reto para cualquier bailarín, y hoy al ser interpretada en Dusseldorf, estamos seguros de que a nuestros artistas los pasos les sale aun más directamente del corazón.


Nos cuentan que fue especialmente emotivo el minuto de silencio que guardaron en memoria de las víctimas de la tragedia aerea, pues el barítono Oleg Bryjak -fallecido en el accidente cuando regresaba de actuar en el Liceo de Barcelona- pertenecía al elenco de cantantes la Ópera de Dusseldorf.


Gracias, Flamencos en Route!!


MERCEDES ALBI

(Fotografías de Gert Weigelt)


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page