top of page

Dos días para una nueva "Carmen"


Próximos a la apertura del telón, José Carlos Martínez y John Inger siguen desvelando como va a ser la nueva "Carmen" de nuestra Compañía Nacional de Danza.


¿Cómo surgió la idea de hacerla?


Fue algo que se les ocurrió a ambos artistas. Según José Carlos, la compañía ha ido poco a poco consolidándose, y en el inicio de su dirección, cuando solo podía acometer piezas breves, una de estas fue el "Walkind mad" de Inger. Y este fue el comienzo de una estrecha colaboración que culmina ahora con un ballet de nuevo cuño.


Hay muchas "cármenes", justamente, esta es la tercera en la CND -la precediron las coreografiadas por Alberto Alonso y Tony Fabré-.


Entonces... ¿Por qué volver sobre un mismo tema?


La razón expuesta por José Carlos es, fundamentalmente, que se trata de un producto muy exportable, una historia que interesa, en definitiva, que "se vende bien". De hecho, antes de su estreno han suscirto contratos para llevarla a Cannes y Bonn, lo que es un signo del interés suscitado y un claro presagio para su éxito.


Inger subrayó el hecho de su nacionalidad, es por tanto una Carmen concebida por un sueco bajo una óptica diferente, alejada de los tópicos; su tema es la violencia desde el punto de vista de un niño.


Los dos actos en que se divide la obra tienen un significado diferente, lleno de contrastes. Pues el segundo es totalmente onírico, es la imaginación de Don José, sus sentimientos, sus recuerdos, así como su tortura... Y aquí se nos revela otro de los "misterios", el que había el doblado el tiempo de duración de la partitura de Bizet-Shchedrín. ¿Cómo podía aumentarse de esa forma una obra musical tan perfecta en sí misma? Se debe a la marcada diferencia de estas dos partes: el mundo real frente al imaginado, las melodías de Carmen frente a la atonalidad creada por Marc Alvárez en el segundo acto.


Lo cierto, es que esta Carmen inspira, y esto es algo que ya pudimos sentir en el breve ensayo al que tuvimos el placer de asistir en la sede del Po. de la Chopera.


Pronto "Carmen" se nos mostrará, el telón se alzará y aparecerá el mito con todas las ricas sugerencias a que nos incita.


Una nueva obra siempre es un nuevo universo. Dejémonos arrastrar por él y disfrutarlo.


PAOLA PANIZZA

El estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza será el próximo 9 de abril de 2015, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


Luego, "Carmen" viajará a Santander (Palacio de Festivales, 25 de abril 2015), Tudela (Teatro Gaztambide, 2 de mayo 2015), Valencia (Teatro Principal, 8 y 9 de mayo 2015), Bonn (Ópera de Bonn, 6 y 7 de junio 2015).

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page