Beta Publica: abriendo caminos

26/04/2015

 

La segunda edición del Festival Beta Pública, que ha exhibido este fin de semana siete piezas en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, es toda una experiencia para que el espectador conozca, disfrute y se sorprenda con la danza contemporánea.

 

En la presentación, su directora, Pilar Villanueva, supo contagiar su entusiasmo evitando la frialdad o la distancia que muchas veces se impone entre el escenario y el público. Pilar salta las barreras, tiende puentes, suple la falta de medios económicos con su pasión. Algún día esperamos que nos cuente lo que no se ve: el gran esfuerzo que posibilita colgar un cartel como este.

 

Y es que BETA PUBLICA es una iniciativa innovadora de apoyo a la creación, dentro del ámbito de la danza contemporánea. El proyecto se estructura a través de tres elementos, pues además de esta muestra coreógrafica, tiene una plataforma online y un banco de proyectos, cuya finalidad es establecer un contacto para que el creador y su público puedan implicarse en el proceso artístico.

 

El abanico de obras seleccionadas desplegó una atrayente variedad, producto de la más pura necesidad de expresión de los jóvenes artistas.

 

La coordinada perfección de “22h 21m.” de Fernando Carrión y Luca Vetere; el emocionante “Haiku” de Mariano Cardano; el juego de equilibrios establecido en el “Outline” de David Guerra e Inés Navaez; la original “¡Gul, Giallo, Geltonas!” de Carolina Duarte y Mara Pacheco; un fragmento del Proyecto “The oldest thing in the World” de Natalia Fernandes; e Irene Cortina y Yannis Karalis fueron “The Wolf and the Deer”, un interesante juego de fuerzas entre los dos protagonistas donde el cazador acaba siendo la presa.

 

El broche final llegó con “Lego´s” de la compañía Danza 180º, una coreografía de Amaya Galeote, danzada por ocho bailarines, que trazaron bellas geometrias sobre el escenario, integradas en la música de Marc Alvárez, que recientemente ha sido el destacado compositor de la “Carmen” estrenada por la CND.

 

 

El diálogo desnudo de ese “aquí estoy y aquí me entrego” que establecen los artistas al pisar el escenario, tuvo su correlación con el que se estableció al final de la actuación -moderado por Pilar Villanueva- en el cual los propios creadores contrastaron con el público lo que éste había sentido y percibido a lo largo de la representación.

 

Felicitaciones a todos, y esperamos la tercera edición.

 

 

MERCEDES ALBI

 

(Fotografías cartel y 2ª de Daniel Guinda; fotografía "Lego´s" de Jacobo Medrano)

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square