top of page

Danza española en la ópera "El Greco"


Hoy tendrá lugar en la ciudad de Atenas un estreno muy especial, la ópera "El Greco" compuesta por George Hadjinassiou, con libreto del poeta Elias Liamis, bajo la dirección escénica de Claus Anastasiou.


Es un acontecimiento muy esperado en el ámbito artístico internacional, ya que corona los actos de celebración del 4º centenario de la muerte del excelso pintor en su tierra natal.


Pero el lugar que Doménico Teotocópuli escogió para vivir y allí donde halló la culminación de su arte fue España. Gracias a nuestra danza nuestro país estará presente, pues el coreógrafo de la nueva ópera es Ricardo Cue.


La obra se divide en tres actos y siete escenas. Todo está preparado, tal y como nos muestran las fotografías de los ensayos que están teniendo lugar en la capital griega.


Ricardo Cué nos describe las 3 escenas de danza que ha creado:

"CARNAVAL, es la llegada de El Greco a Venecia, y la he concebido como una pieza de escuela bolera con castañuelas. La baila Carlos Romero con cuatro chicas y cinco chicos.


"ISPANIKO", la segunda pieza es un solo de flamenco. Sucede en Toledo. El Greco exclama: ¡Qué suene la danza y música de España! Y Carlos empieza a bailar ataviado con una gran capa, que están confecionándole aquí, pintada completamente a mano.


Y la tecera pieza es PENTOZALI, una danza típica del folclore de Creta donde nació El Greco. La interpreta Carlos con otros cuatro bailarines."


Los ensayos han suscitado mucha curiosidad, tal y como nos cuenta el coreógrafo sobre el orden de las piezas. "Primero la escuela bolera que gustará, después vendrá el flamenco que arrebatará, y para terminar el folclore de la tierra, con una música y pasos in crescendo que estoy seguro que rendirá al público".


Afirma Ricardo que se siente muy feliz con el resultado:


"Venir a Grecia a montarles PENTOTALI es todo un reto, pero en el ensayo de hoy, que suscitaba un gran expectación porque lo veían por primera vez, los asistentes quedaron encantados. Yo me lo estudié muy bien con mucha minuciosidad, y todos los pasos son auténticos. Sólo les he añadido un poco de virtuosismo."


Esta noche, día del gran estreno, nos hubiera gustado mucho estar allí, con nuestra danza y nuestros artistas, para homenajear al gran Doménico, el genio precursor de la Escuela Española de pintura.


Nuestro lejano aplauso suena para vosotros. Mucho éxito!!!


MERCEDES ALBI



Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page