"Flamenco Madrid", comienza un nuevo festival en el Teatro Fernán Gómez


“La Lupi” soprendió a los paseantes bailando en el antiguo pedestal sobre el que se ubicaba la estatúa de Colón. Y desafiando al mundo, con el mantón por bandera, recortaba su silueta contra el cielo madrileño.

Era el arranque de un nuevo proyecto de danza: "Flamenco Madrid", un festival que tendrá su sede en el Teatro Fernán Gómez.

Juan Carlos Pérez de la Fuente presentó el acto:


“Somos gente que queremos que nuestra capital siga siendo la capital mundial del flamenco y la danza española. Por eso hemos traído al corazón de Madrid esta experiencia artística única en la que tres generaciones dialogan sobre un mismo arte".


Y subrayó: "Hagamos de Madrid una ciudad libre, con su propia personalidad que está compuesta por la suma de muchas personalidades”.

Ángel Rojas, alma mater del proyecto, contó como este es fruto de una necesidad artística. "El espectador cuando compra una entrada para algún espectáculo de Flamenco Madrid, adquiere un boleto hacia un contacto directo con el arte. Podrá visitar la exposición sobre Antonio Gades, ver clases magistrales, conocer a los jóvenes artistas del conservatorio Mariemma que les enseñarán la exposición, acercarse a los artistas… Toda una experiencia en vivo que no se limita a permanecer sentado en una butaca." dijo.


Está muy contento de contar con un hada madrina de excepción: Merche Esmeralda, una mujer “que cuando levanta el brazo por soleá, se para el mundo”.

La gran bailarina expuso la gran emoción que significa para ella su retorno a escena con “Última Parada”:


“Llevo retirada unos años, pero sentí la necesidad de echarme al toro, y lo hice a través de las experiencias de una mujer que pasea por la historia de su vida, la guerra del 36, la postguerra… ”. Piensa que ha logrado con el espectáculo una gran dignidad artística y expresiva.


“La edad es un privilegio, vean que bien me tratan todos“. –bromeó -“Pero no soy la más mayor de aquí, porque está el conservatorio, que cumple los 75, y actúa con su maravillosa formación “Larreal”.


La Lupi, “con un corazón que no le cabe en el pecho”, dijo de ella Ángel Rojas, homenajeará con “Cartas a Pastora” a Pastora Imperio, en el centenario del estreno de “El Amor Brujo” que Manuel de Falla compuso para ella.

Daniel Doña, al que en una reciente crítica que le escribieron en el Mercat de les Flors, le calificaron como “el guerrero de la DANZA ESPAÑOLA”, expuso la necesidad de resaltar la importancia de nuestro gran arte con su “Sin Pausa”.

Pedro de Córdoba, Manuel Liñán, Jesús Carmona, Vicente Soto, Montse Cortés y Edith Salazar, completan el exquisito elenco de este festival.


La Fundación de Antonio Gades ha organizado el día 4 de junio una interesante mesa redonda en la que participarán Antonio Najarro, Ángel Rojas y artistas que compartieron escenario con Gades, como Lario Díaz, Marta García y Orlando Salgado.


Y también habrá un espectáculo para niños “Flamenco Kids”, pues “lo primero que hace un niño cuando escucha flamenco es levantarse y bailar”.


Cerró el acto Merche Esmeralda, que pidió a Madrid "que muestre su generosidad con los artistas, y vengan a verlos, pues ellos entregan los mejor de sí mismos y nos embellecen con su arte. Ayúdenles para que puedan continuar”.


MERCEDES ALBI

(Fotografías: Albidanza)

Reciente
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square