Larreal. Gala de la Danza Española en el Teatro Fernán Gómez

13/06/2015

Los aficionados a la danza española están de  enhorabuena. El pasado jueves asistimos a una vibrante y  deliciosa Gala de Danza Española ofrecida  por los alumnos del Real Conservatorio Mariemma, dentro del marco del Festival Suma Flamenca.

 

Es maravilloso contemplar el buen hacer y la gran entrega de todos los bailarines participantes, que pusieron el alma sobre el escenario. Nos hicieron soñar y vibrar en cada una de sus actuaciones. El público asistente, tan emocionado como ellos, supo entender el esfuerzo y el trabajo de estos jovencísimos artistas, alumnos de los últimos dos cursos del conservatorio, y de sus maestros: pudo apreciarse una excelente sincronía entre los bailarines y los coreógrafos participantes.

 

El programa presentado incluía tanto solos como coreografías grupales y se abarcaron todos los estilos de la danza española.

 

La primera pieza presentada fue  “Por Derecho“  de Antonio Pérez , de estilo clásico español, bellísima y muy plástica. Acompañaba el uso de elementos característicos -el sombrero cordobés en los bailarines, y los abanicos en las bailarinas- con la maravillosa partitura de la Suite Iberia (El Puerto, Albaicín) de Albéniz.

 

A continuación, “Requiebros“, de Malena Mexía. Deliciosa y brillante. Todo un homenaje a la Escuela Bolera. Un solo lleno de expresividad y de duende interpretado por la bailarina Cristina Cazorla.

“Del Origen“, una coreografía de David Coria que ya pudimos ver en la Resad el pasado mes de Abril, nos sorprende y nos cautiva una vez más. Enmarcada en un ambiente rural, muestra tres grupos de baile interpretando distintas coreografías al mismo tiempo, y varios pasos a dos de una gran brillantez.

 

“Toronjo”, de Jesús  Carmona, uno de los coreógrafos más interesantes del panorama del Flamenco actual. Un solo de gran magnetismo bailado con  pasión por el bailarín José Alarcón.

 

Nos sorprendiò “Duas Lagrimas De Orvalho“ de Manuel Díaz ,  por su intensidad dramática, y a la vez por la poesía que transmite. Bellísimos braceos y sublime elegancia de Alba Dusmet .

 

Finalmente “Rosa de Invierno“  de Arantxa Carmona, que también pudimos ver el pasado mes de Abril en la Resad,  nos atrapó y nos hizo disfrutar desde el primer momento. Su bellísima Jota Aragonesa integra tradición e innovación. Parte de los parámetros más tradicionales hasta llegar a los más estilizados.

 

Hay cuatro partes bien diferenciadas. La primera es un dulcísimo paso a dos. La segunda es La Danza del Boto. En la tercera se resuelve  la historia de amor de los protagonistas. Y una cuarta muy espectacular que recrea la Jota de Gigantes y Cabezudos interpretada de una forma diferente y original. Muy ovacionados por el público, los bailarines participantes le obsequiaron con una repetición de la parte final de esta Jota.

 

 

El espectáculo finalizó con un público puesto en pie que aplaudió a los artistas con entusiasmo.

 

Felicitamos al Real Conservatorio Superior de Danza Mariemma y en particular a su directora, Mar Mel,  por esta Gala tan emocionante como espectacular.

 

¡Enhorabuena!

 

PAOLA PANIZZA

Fotografías de Emilio Tenorio (Cabecera) y  Jesús Vallinas (Texto)

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square