El Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid presenta ‘Samsara’ en El Escorial

07/07/2015

El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta al Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid con su espectáculo Samsara, que se podrá ver el próximo sábado 11 de julio. 

 

Samsara se estrenó en 2006 y es una abstracción de los sentidos que permite, a través de la conjunción del movimiento corporal y la música, trasladar al espectador a aquellos lugares de donde procede el diverso repertorio de música étnicas que conforma este ballet: Egipto, Irán, India, Nepal, China, Japón…

 

Tal y como explicó el propio Víctor Ullate: “La danza me sirve de nexo entre culturas dispares para aportar pinceladas de ritmo, belleza y crítica social a la situación de este conjunto de países que he visitado a lo largo de tantos años y cuyo recuerdo e influencia han marcado mi vida. Una vez más decido continuar el círculo de la vida y la muerte a través de la danza, mi forma de expresión.Más que darle un significado a Samsara, sencillamente he tratado de interpretar lo que sentí en momentos delicados y cruciales de mi vida, en los que, postrado en una mesa de operaciones, creyendo que todo se acababa, mi ser se dirigió a Oriente.”

 

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza, le dotaron de una vocación y  una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años. Cabe destacar entre sus roles principales el interpretado en Gaîté Parisienne, creada para él por Béjart sobre su propia biografía, donde da vida al propio Béjart.

 

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid arrancó el 27 de junio con una variada selección de espectáculos encabezada por la producción de la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi y por Danza en cuerpo y alma, un espectacular homenaje a Víctor Ullate, con Lucía Lacarra y Joaquín de Luz como figuras principales. Además se podrá disfrutar del Ballet VíctorUllate de la Comunidad de Madrid  así como de 14 conciertos en los que grandes agrupaciones musicales, prestigiosos solistas internacionales y destacados directores se subirán al escenario del Teatro Auditorio. Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza protagonizarán las noches de la sierra madrileña del 27 de junio al 6 de agosto. 

 

FICHA ARTÍSTICA: 

Director: Víctor Ullate

Director Adjunto: Eduardo Lao

Bailarinas: Ksenia Abbazova, Leyre Castresana, Elena Diéguez, Marlen Fuerte, Martina Giuffrida, Charlotte Lanning, Kana Nishiue, Laura Rosillo, Alba Tapia.

Bailarines: Lorenzo Agramonte, José Becerra, Alejandro Bretones, Mariano Cardano, Fernando Carratalá, Mikael Champs, Philippe Solano Cristian Oliveri y Josué Ullate.

Asistente de dirección: Ana Noya

Maestros de la compañía: Víctor Ullate, Ana Noya y Luca Vetere

Asistente coreográfico: Luca Vetere

Maestra invitada: Menia Martínez

Pianista: Alexandre Khvedkevich

Preparador físico: Carlos Flórez

Fisioterapeuta: Juan Francisco Rodríguez

Coreografía: Víctor Ullate

Música: Varios Autores

Escenografía: Paco Azorín

Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I)

Diseño de vestuario: Anna Güel

Maestro de Tai-chi: Pedro Valencia

Construcción de escenografía: Taller de Escenografía Sant Cugat

 

Se puede consultar más información de los espectáculos, sus fechas de representación y el precio de las entradas en:

http://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/samsara/

 

Fotografías: Jesús Vallinas (Cabecera y texto) y Stephane Bellocq (Cierre)

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square