Cañizares convierte a Scarlatti en el primer compositor flamenco de la historia en el Festival del Escorial

14/07/2015

   • Un espectáculo en el que se alternarán obras de José Manuel Cañizares y Domenico Scarlatti

 

      • Un viaje a través de los siglos en el que se tocan presente, pasado y futuro de la música

 

      • Cañizares homenajea así a Scarlatti, al que muchos consideran el primer compositor de flamenco de la historia

 

El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta Cañizares. Scarlatti & Flamenco, un espectáculo de guitarra flamenca, baile y palmas en el que el guitarrista José Manuel Cañizares estará acompañado de los bailaores Charo Espino y Ángel Muñoz.

 

La alternancia entre las composiciones de Cañizares y las del compositor napolitano Domenico Scarlatti acompañan al espectador en un maravilloso viaje a través de los siglos, viaje en el cual se tocan presente, pasado y futuro de la música.

 

Scarlatti, que vivió una larga parte de su vida en España, reflejó su amor por la música popular de nuestro país en algunas de su maravillosas Sonatas para clave. Cañizares, enfrentándose al reto de una transcripción de algunas de ellas para guitarra, no rehúye el desafío y pone de manifiesto su convicción de que Scarlatti fue el primer compositor flamenco de la historia. Bajo sus dedos, se evidencian detalles armónicos, fragmentos melódicos, rítmicos, que unen de forma indisoluble el compositor italiano con el lenguaje universal del flamenco.

 

Hablar de José Manuel Cañizares es hablar de guitarra flamenca y con ella ha conseguido llevar su arte a los mejores escenarios del mundo. Ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín y ha recibido tanto el Premio Nacional de Guitarra en 1982 como el  Premio de la Música en 2008.

 

Cañizares colaboró con Paco de Lucía durante 10 años y también ha compartido escenarios y grabaciones con grandes artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Peter Gabriel, Mike Stern, Al Di Meola o The Chieftains entre muchos otros. En su faceta como compositor encontramos músicas para el Ballet Nacional de España y también diversas bandas sonoras de películas como La Lola se va a los puertos con Rocío Jurado y Paco Rabal o Flamenco de Carlos Saura.

 

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid arrancó el 27 de junio con una variada selección de espectáculos encabezada por la producción de la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi y por Danza en cuerpo y alma, un espectacular homenaje a Víctor Ullate, con Lucía Lacarra y Joaquín de Luz como figuras principales. Además el programa del Festival incluye 14 conciertos en los que grandes agrupaciones musicales, prestigiosos solistas internacionales y destacados directores se subirán al escenario del Teatro Auditorio. Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza protagonizarán las noches de la sierra madrileña del 27 de junio al 6 de agosto.

 

PROGRAMA:

Scarlatti, Sonata K 208

J. M. Cañizares, Como Dos Niños (Colombiana)

Scarlatti, Sonata K34

J. M. Cañizares, Mar Caribe (Guajira)

Scarlatti, Sonata K9

J. M. Cañizares, El Abismo (Bulerías)

Scarlatti, Sonata K 32

J. M. Cañizares, Se Alza la Luna (Zapateado)

Scarlatti, Sonata K11

J. M. Cañizares, Palomas (Vals)

Scarlatti, Sonata K291

J. M. Cañizares, Collar de Perlas (Alegrías)

 

FICHA ARTÍSTICA:

José Manuel Cañizares, guitarra flamenca

Charo Espino, baile, castañuelas y palmas

Ángel Muñoz, baile, cajón y palmas

Música de Domenco Scarlatti y Cañizares.

Arreglo musical de Cañizares.

Coreografía de Charo Espino y Ángel Muñoz.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square