"Los gitanos cantan a Dios", y su oración se hizo Arte

05/08/2015

 

El gran guitarrista flamenco Tito Losada, al frente de su compañía ha estrenado en el Teatro La Latina de Madrid, esta obra de asistencia imprescindible para todo tipo de público, y que permanecerá en cartel hasta el 30 de agosto.

 

Desde hace cinco años han girado esta misa flamenca de forma ininterrumpida (representada en lugares como La Catedral de la Almudena, Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid y en La Catedral Metropolitana de Ciudad de Mexico y La Iglesia de San Marcos en Milàn, asì como en Teatros de todo el mundo con gran èxito de critica y publico). 

 

El espectáculo es una acción de gracias en la que participan todos sus hijos.

 

Surge de la experiencia vital de Tito, una vida alumbrada por el éxito profesional, pero envuelta en la sombras de un grave problema que le condujo a un angustioso infierno del que milagrosamente logra salir. 

 

 

"La oración flamenca. Los gitanos cantan a Dios" surge como un compromiso que el guitarrista Tito Losada adquiere con Dios. Es una historia de revelación, de amor y de fe que conjuga la solemnidad, el fervor flamenco y la contemporaneidad visual, siguiendo el rito cristiano de la misa con una mirada que trasciende culturas y religiones.

 

 El espectáculo explora los ángulos inmortales de la naturaleza humana llevando a escena el sonido atemporal de la música clásica, a cargo de un coro virtual proyectado en pantalla, en diálogo con la guitarra, la percusión, el cante y baile flamenco, interpretados en directo.

 Esta es una nueva versión renovada por el director Rafael Alvero, que ha incorporado la escenografía, una historia visual que  se construye como un viaje de descubrimiento que recrea la búsqueda existencial del héroe clásico. El bailaor, Rober, El Moreno es el hilo conductor de la trama. Sale a escena y se encuentra tres puertas cerradas que intenta abrir, pero taconea, se desespera y es imposible salir de esa angustia que lo atrapa.  

 

 El baile aparece en cuatro escenas, las más intensas de la representación, como el martinete que baila en el Padre Nuesto, Mónica Fernandez. donde se libera de las cuerdas que la atrapan y logra atravesar las puertas fundiéndose con la luz de la divinidad. O las alegrías que bailan Rober, El Moreno y Mónica cerrándo el espectáculo.

 La musica flamenca, compuesta por Tito Losada, es acompañada por un grupo de 13 artistas en escena estableciendo un intenso y coordinado diálgo con un coro virtual de 40 voces y música clàsica pregrabada. Mágnifico el duo de cajón flamenco interpretado por Luky y Antonio Losada. Los cantaores también eran excelentes sobrando las palabras para describir el grandísimo nivel de los guitarristas.

 

El propio Tito Losada nos explica su oración flamenca en este vídeo:

 

El espectáculo sobrecoge. El público sale del teatro transformado, conmocionado, traspasado por la enorme fuerza mística del flamenco más hondo.

 

La expresividad, la hondura y la belleza que los artistas transmiten produce una obra que trasciende para llenarnos de gozo y esperanza.

 

PAOLA PANIZZA

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square