top of page

Adiós a Paco Romero


Querido Maestro, hoy me ha tocado despedirme de ti, y tu recuerdo se me revela inmerso con el impecable sonido de tus palillos, de raza y honestidad, esa que nos supiste inculcar y que h marcado a generaciones de bailarines, sobre todo en aquellas décadas de los 80, 90 que te vimos en tu plenitud magistral impartiendo clases en Amor de Dios 4, donde había que pegarse para hacerse un hueco pues todos querían tomar clases con Paco. No sólo era exigente y enérgico, sino que tenía un gran carisma... Y a veces, si sabía que no podías pagar sus clases, te decía: "Ya me la has pagado"... Cuanta generosidad demostraste siempre.

Era MUY GRANDE! Él fue quien me animó a presentarme a una audición con Antonio Gades cuando solo llevaba 15 días en Madrid, pero también y lo mas importante en mi vida fue, cuando enojado por las injusticias que a veces nos regala la profesión y quise dejarlo todo, su mano estuvo en mi hombro y sus palabras me devolvieron la fuerza que necesitaba para continuar.

Nos unía además el respeto y la devoción por Antonio Ruiz Soler y su repertorio. Paco Romero, con exigencia férrea y carismática, me repuso el "Zapateado" de Sarasate de Antonio en su Ballet "5 por la Danza 5", donde se homenajeaba a figuras de la danza española como Pilar Lopez, Mariemma, Rosario y Carmen Amaya, aunque la única coreografía que no era de su autoría y quería respetar siempre, fue la de Antonio. Y debo decir que la repuso con mimo y exactitud, por algo Antonio sabía a quien se lo legaba como a mi "El Sombrero de Tres Picos" me lo dejó de su puño y letra, como debe ser, permitiéndome bailarlo y remontarlo haciendo su legado inmortal. Somos hermanos "antonianos ".

Por eso, es difícil despedirse de un ser tan entrañable y honesto... Hermosa virtud que nos ha sabido transmitir a quienes hoy le despedimos con inmensa pena, pero también con una sonrisa que recordándole nos dibujó pues como dice el dicho, "Genio y Figura hasta" ...y mejor le añado, "Hasta El Cielo", pues ahí es donde ya estas ¡Paco Romero! ¡Gracias Maestro!

Todo nuestro cariño a sus hermanos que hoy le lloran y con los cuales compartimos su dolor. D.E.P.


CARLOS VILÁN

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page