Desaparece el Bosque de la Danza. Entrevista a Perfecto Uriel

23/09/2015

El Bosque de la Danza estaba ubicado en el paseo del Prior en el campus universitario de Logroño. Era un espacio de unos 3.000 metros cuadrados que se había ido poblando de árboles bajo una idea muy especial de Perfecto Uriel, Director de la Casa de la Danza: una campaña dirigida a bailarines y coreógrafos denominada 'apadrina un árbol', por el que cada artista adquiría y plantaba un ejemplar con su nombre. Había 'ginkgo bilobas', madroños, cipreses, laureles, álamos, ciruelos y nogales...

 

Había más de 60 ejemplares, el bosque comenzaba a crecer. Pero de repente, el bosque ya no está, los árboles han desaparecido.

 

Le pregunto a Perfecto Uriel:

 

-¿Qué es lo que ha sucedido?

 

-Ha sido algo tan inesperado... Me pilló completamente por sorpresa.

 

-¿Cómo te enteraste que los árboles ya no estaban?

 

-Por pura casualidad. El padre de un bailarín me dijo que no encontraba el árbol de su hijo, Iker Murillo, que ya no estaba.

 

Yo pensé y le dije que eso no podía ser que habría sido una equivocación. Y fuí al bosque...

 

-Y ¿Viste que tenía razón?

 

-Imagínate como me quedé cuando vi que no quedaba nada del bosque, que habían arrancado la mayoría de los árboles.

 

-¿Cuantos quedan?

 

-Sólo han dejado unos 10, que son los primeros que se plantaron, por lo que pensamos que no los quitaron al estar más crecidos.

 

-¿Cuando empezastéis el bosque?

 

-En 2009, llevamos 6 años haciendo bosque y zas, sin ningún aviso el Ayuntamiento lo quita. Esta es una foto del día en que lo inauguramos.

(De iz. a dcha.: Mila Ruiz, Iratxe de Arantzibia, Concha Arribas, Perfecto Uriel, Juan Carlos Santamaría, Tomás Santos, Víctor M. Burell, Laura Hormigón, Óscar Torrado y Francesco Bucci)

 

-Pero, ¿Por qué y quienes han destruido el bosque?

 

-El problema es que no tienen ni idea de que trata el proyecto, ni los nombre de esos árboles, las personalidades de la danza que los plantaron. Y uno de los árboles que se arrancaron era el de Alicia Alonso, y estas cosas transpasan fronteras, el entorno de la gran bailarina cubana se ha mostrado muy indignado.

 

-¿Os ha contestado el Ayuntamiento?

 

-Todos los partidos de la oposición están reclamando que el Concejal de Medio Ambiente comparezca a dar una explicación. Pero se esconde, no da explicación alguna, no comparece, no existe...

 

-Has emprendido una campaña de protesta contra la desaparición del Bosque de la Danza, ¿Cómo podemos ayudarte?

 

He empezado una campaña captación de firmas en pro de la restutitución de los árboles. 

 

Y el 3 de octubre vamos ha celebrar una especie de funeral a modo de performance. Visitaremos las “tumbas” los huecos vacíos en la tierra que dejaron al ser arrancados. Antes había un árbol y luego, no hay nada. Después, la Casa de la Danza abrirá sus puertas a todo el que quiera venir a dar pésame. Vamos a proyectar más de 60 vídeos de bailarnes en la fachada de la Casa de la Danza, donde lamentan la desaparición de los árboles.

 

-¿Podemos grabarte una filmación solidarizándonos con la defensa del Bosque?

 

-Sí, cuantas más tengamos mejor, todo el que quiera ayudar que firme en el enlace de protesta, y si lo desea que nos envíe su filmación. Todos estáis invitados al "funeral".

 

MERCEDES ALBI

(Fotografías, archivo de la Casa de la Danza)

 

Enlace para firma de protesta

 

https://www.change.org/p/sra-alcaldesa-ayuntamiento-de-logro%C3%B1o-restituci%C3%B3n-de-%C3%A1rboles-arrancados-en-el-bosque-de-la-danza?recruiter=384685964&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

 


 

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square