Un soplo del Atlántico en el Teatro Carlos Tercero de Aranjuez

14/11/2015

 

  

En la noche de ayer el Teatro Carlos III fue un delicioso cofre que albergó una joya, la recién creada compañía "Ballet Norte", todo un signo de la nueva Galicia que merece ser potenciado.  

 

 
La compañía, con sede en Coruña, bebe de una fuente alejada de los tópicos tradicionales. Son 14 bailarines de formación clásica que, vinculados a la tierra gallega, interpretan en "Atlántica" la coreografía de Juan M. Hernández, tan fluida como las olas del océano. Sí, Atlántica es mar y es poesía. La escenografía casi desnuda, formada por unos simples paneles móviles, es un marco cuya sencillez suplen los artistas con sus dotes artísticas. No hay aditivos, son pura piel y carne sobre el escenario.

 

  
"Atlántica" no constriñe a sus intérpretes bajo la rigidez de un cliché, sino que deja percibir que está confeccionada a la medida de sus personalidades. Así, el conjunto no impide admirar las individualidades. El magnetismo de Silvana Sestelo, la equilibrada precisión de Julia Méndez, la energía de Miguel A. Ponte... 


Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Eduardo Pondal no podían haber soñado que su poesía fuera difundida de una forma tan bella, proyectándose los versos sobre los paneles e inspirando la composición de las escenas.


"Mas las aves y el buque huían, 
sin oír sus amargos lamentos,
solo el viento repetía;
¡Quién pudiese con vosotros volar!"

                                  (Curros Enríquez)


Mientras las imágenes del mar se alternaban con el poema,  la maravillosa bailarina Ailen Ramos, vestida de blanco, volaba etérea sobre el escenario portada por dos bailarines. No había brusquedad en las transiciones, el argumento de la obra es un devenir, el tránsito desde los llamados siglos oscuros al "rexurdimento galego". 

 


Pero este despertar no es sólo historia, no es pasado, sino que es un deseo totalmente inserto en el presente, pues es el símbolo de un deseo: bailar. 

  

Ballet Norte es una compañía que nace contra el viento de la crisis y la marea del insuficiente apoyo económico, pero llena de ilusiones y proyectos erigidos sobre el firme sustrato de la excelente técnica de sus integrantes. 


"Atlántica" es un soplo que desearía alcanzar la fuerza de un vendaval para extenderse y mostrar la cultura gallega al mundo. 

 

 

MERCEDES ALBI
(Fotografías Mao Mendivelzo)

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square