top of page

#aprendanza, la Gran Fiesta de la Danza


El pasado fin de semana se ha celebrado la segunda edición de #aprendanza en la sede de la CND, y en los espacios del Matadero Madrid. # aprendanza es un encuentro entre danza y educación. Una serie de talleres dirigidos a utilizar la danza como medio de aprendizaje, realizados para docentes y personas interesadas en la educación. Estas actividades son iniciativa de la CND y están organizadas por LOVA, cuentan también con el patrocinio de la Fundación Loewe.


El programa de actividades propuestas ha sido muy amplio, incluía un ensayo del “Quijote”de Josè Carlos Martínez, y numerosos talleres que se han ido desarrollando en los tres días que ha durado el evento



La sede de la CND el viernes por la tarde es una fiesta de alegría y de color. Los doscientos “aprendanzantes“ de todas las edades y de todas las provincias de España se dan cita para conocerse y acreditarse.



Nos recibe Josè Carlos Martínez, Director Artístico de la CND con su cercanía y su cordialidad de siempre, los #aprendanzantes disfrutaron de un ensayo del Paso a Dos del Tercer acto de “Don Quijote”, la nueva producción de la compañía con coreografía del Director que se estrenará el próximo 16 de Diciembre en el Teatro de la Zarzuela. Pudimos apreciar las correcciones que la Master Ballet de la Compañía Anael Martín realizaba a los Bailarines. Elna Matamoros presentó los nuevos cuadernos educativos de la CND, en esta ocasión dedicados a “la danza en Puntas” en versión jóvenes y no tan jóvenes.



Asistimos a dos talleres que proponen crear un “Solo” coreográfico inspirados en las pinturas de Bacon, Elisabet Biosca y en textos de Ibsen, en el caso de Agnes Lopez.



El sábado por la mañana se celebró “espacio abierto”, un encuentro para descubrir las propuestas de las doscientas personas que participan en aprendanza. Una actividad dirijida por Ana Torrijo. Surgieron interesantes propuestas desde un taller de circo, metodologia de danza, hasta como crear un Opera en una mañana.


El sábado por la tarde se realizaron una serie de talleres basados en la creación de movimiento de los cuales cada “ aprendanzante” había elegido dos previamente.



“Koreographia” de José Carlos Martínez. Un divertidísimo taller apto para todos los públicos, no era necesario ser bailarín para participar. Se pretende que los “aprendanzantes” creen sus propias coreografías a partir de sus ideas y sus posibilidades.


“Danza Escondida” de Elna Matamoros. Un taller teórico, un interesante recorrido por la historia de la danza salpicado de anécdotas y curiosidades.



Además de los dos anteriores se realizaron los siguientes talleres muy del agrado de de los participantes: ”Instrucciones para olvidar-se “ de Aitana Cordero, “ Acústica del movimiento” de Raquel Sánchez , “Recetario Coreográfico “ de Elena Lopez Nieto y Cecila Losada.”Dance Makers” de Monika Milocco.


Finaliza #aprendanza con dos talleres comunitarios donde participan los doscientos aprendanzantes. “Wake-up call” de Agnes López del Rio, estiramientos y coreografía geométrica y “Re-creo” un divertidísimo taller de Angel Perabá donde después de la creación de una coreografía colectiva se les da a los “aprendanzantes“ unas instrucciones con unos retos y desafíos que deben intentar cumplir, estos podrán desarrollarse en todos los espacios del Matadero ya sean abiertos o cerrados.


Una jornadas apasionantes, muy interesantes y muy divertidas en un ambiente distendido y muy festivo donde el buen humor, la convivencia, la alegría y la diversión primaron ante todo. Tres días inolvidables comentaban algunos “aprendanzantes”. Mención especial a los voluntarios que ayudaron a la realización de este evento.


Felicitar a Josè Carlos Martinez y a Pedro Sarmiento por la magnifica organización y del evento.


Hasta el año que viene!!!


PAOLA PANIZZA

Fotografías Maria Salgado Gispert

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page