top of page

Un paseo por la Danza ilustrada en la época del Marqués de Goyeneche Conferencia y exhibición de dan



El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán inicia las fiestas navideñas invitando a los visitantes a descubrir las Danzas que tenían lugar durante el siglo XVIII. El programa comenzará en el Centro, con una conferencia sobre el repertorio cortesano español en la época de Goyeneche, a cargo de la compañía Esquivel. Al finalizar, los asistentes se trasladarán a la Sala de Exposiciones del Palacio de Goyeneche, para asistir a la representación de una contradanza, con la posibilidad de participar en ella si lo desean. La contradanza era un tipo de baile de ritmo rápido que solía realizarse durante los bailes de máscaras, predominando el aspecto social sobre el artístico. El siglo XVIII arranca en España con la llegada de los borbones y con ellos, la Edad de Oro de la Danza Social. El cambio dinástico trajo consigo una creciente influencia cultural de Italia y Francia. Los sectores más acomodados imitaban las costumbres francesas, con músicos y maestros de baile extranjeros, lo que provocó una corriente en sentido contrario, con auge del repertorio español más popular, como la llamada “escuela bolera de baile”. La aristocracia participaba y disfrutaba de los bailes, bien como espectadora, en los teatros, bien como actora, en los salones de baile de las mansiones.


Con esta actividad, destinada a todo tipo de público, los participantes podrán conocer las Danzas que se bailaban en el Palacio de Goyeneche y ser testigos de cómo se relacionaba la sociedad ilustrada en los salones, en una época en la que la danza y la música formaban parte de la vida cotidiana.


Fecha: Sábado 19 de diciembre Horario: 12.00 h a 14.00 h

Lugares: Centro de Interpretación de Nuevo Baztán / Palacio de Juan de Goyeneche

Plaza de la Iglesia s/n. Nuevo Baztán


Actividad gratuita dirigida a todos los públicos. Para acudir es imprescindible inscribirse con antelación a través del correo electrónico cinbaztan@madrid.org o en el teléfono 91 873 62 38, indicando nombre y apellidos de los participantes, y un teléfono de contacto.


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page