top of page

Gran expectación ante el estreno del "Quijote"



Mañana miércoles tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela el estreno del ballet Quijote de nuestra Compañía Nacional de Danza, lo cual es todo un acontecimiento pues hace muchísimo tiempo que no se hace una producción de ballet clásico en España. Significa un gran reto debido a la escasez de medios que afronta la compañía, lo que genera una gran expectación sobre el resultado.


Pero ha venido Joaquín de Luz, una de las grandes estrellas mundiales del ballet y, actualmente, bailarín principal del New York City Ballet. Un madrileño que se siente muy feliz de poder bailar en su tierra, una tierra que siempre se muestra ingrata con los suyos pero a la que ama por encima de todas las cosas, y así lo manifiesta en cuanto tiene ocasión.


Joaquín es una apuesta segura, tal y como muestra la siguiente filmación de una gala en la que danzó el famoso pas de deux de Basilio y Kitri.



Nos emocionan sus fotografías mostrándose ilusionado en las pruebas finales de su traje, diseño de Carmen Granell como todo el vestuario de la nueva producción.


Joaquín se merece un mayor reconocimiento en España, donde debería ser invitado a bailar en muchas más ocasiones, y estamos seguros que con semejantes artistas que lo van a dar todo sobre escena y bajo la dirección de otro grande, como es José Carlos Martínez, este ballet Quijote será un éxito.


FOTOGRAFÍA JESÚS VALLINAS


José Carlos en la rueda de prensa nos informó que su “Quijote“ está inspirado todas las versiones anteriores de la obra (Marius Petipa /Gorski, Nureyev, Baryshnikov).


La partitura original de Ludwing Minkus ha sido adaptada por Juan Antonio Montaño.


La idea de José Carlos Martínez, tal y como expuso en la rueda de prensa, era la de crear un “ Don Quijote” que hubiera sido del gusto de Petipa, un Don Quijote con perfume español en el que apreciarán en los ritmos musicales, en el vestuario y en la puesta en escena. Es una actualización del “Quijote” pero manteniendo su esencia.



A los personajes de nuestro hidalgo y su amada Dulcinea se les confiere un mayor protagonismo. Don Quijote tendrá una doble visión de la mujer e imagina a Quiteria como una mujer real en contraste con la Dulcinea ideal y soñada.


El elenco para las representaciones cuenta con la participación de 45 bailarines, y 5 pertenecen a destacados alumnos de los conservatorios de danza de Madrid.


A la coreografía de José Carlos Martínez se ha añadido un bolero y un fandango creados por Maite Chico, bailarina de la Compañía de Antonio Gades.


Los días 19 y 20 de diciembre la Bailarina Principal del San Francisco Ballet, Maria Kotchakova acompañará a Joaquín de Luz, pero no en el estreno de mañana donde por problemas de agenda ha sido sustituida por Yae Gee Park.


Además de Joaquín de Luz bailaran Cristina Casa, solista del Royal ballet de Flandes, (17 de Diciembre con Alessandro Riga y el 27-30 de Diciembre con Anthony Pina);


Y otra gran estrella española es la valenciana Elisa Badenes, bailarina principal del Sttugart ballet, a la que podremos ver el 1 de enero con Moisés Martín y el 3 Enero 2016 con Esteban Berlanga.


También los jóvenes bailarines del cuerpo de baile de la CND tendrán su oportunidad y Haruki Ontani de 19 años y Aitor Arrieta Coca de 22 años, serán Quiteria y Basilio el día 18 de diciembre.


Ya todo está preparado en el Teatro de la Zarzuela para la apertura del telón. Muchos éxitos!!!


PAOLA PANIZZA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page