top of page

Larreal: “Jornadas de formación de nuevo público"


Larreal, el taller coreográfico del Real Conservatorio de Danza Mariemma, un año más ha celebrado las “Jornadas de Formación de Nuevo Público”. Con esta labor cumple varios objetivos. Por un lado complementa la formación de los alumnos - de los últimos cursos – acercándoles a las experiencias escénicas que les serán de enorme utilidad en su carrera profesional inmediata. Y por otro lado muestran la danza a alumnos de enseñanzas obligatorias que serán el público del futuro.


Educando el presente en las disciplinas artísticas – aunque no forme parte de la enseñanza reglada - está demostrado pedagógicamente que enriquece la formación y al mismo tiempo asegura la demanda. Recuerdo una frase que leí recientemente y que resume el concepto: "No sabemos si la danza tiene futuro, lo que sí sabemos es que sin niños el futuro no tiene danza".


El taller como viene siendo costumbre ofrece un programa variado en el que tienen cabida todas las disciplinas, ballet clásico, danza contemporánea y danza española. El programa para esta ocasión era el siguiente:

  • “Los juegos de la fille” (coreografía: Ricardo Franco/Jean Dauverbal (paso a dos). Música: Ludwig Hertel

  • Squiz (coreografía: Pedro Berdayes. Música: Collage)

  • “Tú la llevas” (coreografía: Rocío Molina. Música: Frase y canciones de la tradición popular del Moncayo, Tarrega, Agustín Carbonell, Lucero Tena, Pedro Sierra, Tomatito con Michael Camilo).

  • “Ofrenda” (¡Dime que no es verdad!) (coreografía: Ricardo Franco. Música: Richard Wagner).

  • “Sine die” (coreografía: Jose Reches. Música: Collage).

  • “Aislado Soler” (coreografía: Manuel Díaz. Música: Antón García Abril/ Cristobal Halffter).

Me gustaría destacar dos piezas que fueron estreno absoluto en esta ocasión: “Los juegos de la Fille” en la que Ricardo Franco más allá de la depurada técnica a la que nos tiene acostumbrados ha conseguido que los bailarines maduren en expresividad e interpretación y “Aislado Soler” de Manuel Díaz. – pieza de una elevada complejidad coreográfica a la que le queda por delante un proceso de maduración que permita a los bailarines asentarla, disfrutarla y sentirla para engrandecerla. “La danza es un cuento que se cuenta con el cuerpo y se vive con el alma” (Alberto Londoño).


Por último destacar que el departamento de danza española de “LARREAL” en estos momentos se encuentra en el XX Festival de Jerez participando en el “Ciclo de Jóvenes Talentos” cosechando una vez más éxito de público y crítica.


Agradecer una vez más la colaboración de Alfonso Sastre de Andrés por el material fotográfico que nos facilita y que nos permite ilustrar esta publicación.


GEMMA ORTEGA

Fotografías Alfonso Sastre

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page