La Danza en el Festival “Ellas Crean”

03/03/2016

 Con motivo de la celebración del día Internacional de la mujer llega la 12ª edición del festival “Ellas Crean”, organizado por el Instituto de la Mujer y el Centro Cultural Conde Duque y abarcando todas las disciplinas artísticas con la presencia de más de cien artistas.

 

La danza encuentra su espacio en el Festival e iniciará mañana, 4 de marzo, sus actividades con la presentación del libro “Historia de la Danza, de la prehistoria hasta el siglo XIX”, con entrada libre en la sede del Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque a las 13 horas, en compañía de sus autoras: Carmen Giménez Morte, María José Ruiz Mayordomo y Ana Isabel Elvira.

 

 

El mismo 4 de Marzo podremos ver en el Teatro Conde Duque “Atávico” de Poliana Lima, una coreografía contemporánea que investiga a través del movimiento los posibles estados de la de la violencia como una fuerza que nos convierte en víctimas y verdugos a la vez. La pieza busca una poética que de lugar a una experiencia escénica conectada con las sensaciones de violencia y su repercusión en el cuerpo humano.

 

El 8 se presenta el espectáculo flamenco de Sara Calero “ El Mirar de la Maja”, una propuesta inspirada en imágenes femeninas goyescas, música de Enrique Granados y en la figura de la artista Imperio Argentina. El “ Mirar de la Maja” nos transporta al mundo del lienzo donde habita una mujer desconocida rodeada de pinturas, tonadillas y leyenda... Con esta coreografía Sara Calero obtuvo el premio Artista revelación del Festival de Jerez 2014.

 

 

El día 9 es el turno de Belén Maya que estrena su coreografía  Romnia, la cual define como una “nueva búsqueda, un nuevo interrogante en torno a dos dimensiones de mi ser: Mi gitanidad y mi feminidad. Son voces de de mujeres gitanas no flamencas pero rebosantes de hondura. Mi cuerpo quiere dar vida a esos sonidos negros que llegan de Oriente, cargados de penas amasadas por miles de desplazados a lo largo de nuestra historia".

 

 

El día 11 de Marzo tendrá lugar un programa triple de danza contemporánea: estreno de “Evidencia” de Avatara Ayuso, un dúo inspirado por elementos del barroco;

 

 

“Downtango” de Lucia Marote, que se incia con el encuentro de dos personas que bailan un tango; y “Weightlessness / Gravity O” de Jean Philippe Dury de la Compañía Elephant in the Black Box.

 Es una pieza interpretada por Valentina Pedica, con música de Teresa Catalán -La danza de la Princesa- cuyo tema es el cuerpo de una mujer en constante caída libre.

 

El Festival "Ellas crean" es toda una experiencia que permite al público conectar con la danza en el espacio privilegiado y sugerente del Centro Cultural Conde Duque.

 

PAOLA PANIZZA

 

Índice de fotografías:

 

Cabecera: Sara Calero en "Mirar la Maja"- Foto de Carmen Hache

 

-"ATAVICO ", Compañia de Polina Lima - Foto de Leo Castro

 

-"Romnia", Compañia Belen Maya - Foto PRISCAB

 

-"Evidencia", Ava Dance Company - Foto Pau Ros

 

-"Downtango" Compañia Lucia Marote

 

" Weightlessness/ Gravity 0" Compañia Elephant in the Black Box (Jean philipe Dury) Fotografia de Paula

 

 

 

 

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square