top of page

Presentación del libro “Historia de la Danza. De la prehistoria al siglo XX”



En el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Conde Duque ha tenido lugar la presentación del libro “Historia de la Danza. Desde la prehistoria hasta el siglo XIX” el nuevo título publicado por la editorial Mahali.


Tres de sus autoras: Ana Isabel Elvira Esteban, María José Ruiz Mayordomo y Carmen Giménez Morte, acompañadas de Concha Hernández -directora de programación de actividades del Centro Cultural Conde Duque- acudieron a esta cita con el público aficionado y futuros lectores.


La sala estaba llena, el libro ha suscitado mucho interés pues se trata de una obra coral en la que todas las autoras están profundamente vinculadas al mundo de la danza ya sea como artistas, docentes, coreógrafas o investigadoras.



Carmen Giménez Morte, alma mater de la editorial -y autora del capítulo dedicado a la danza grecolatina-, explicó que este volumen forma parte de una colección de tres tomos. Se están ultimando los detalles para un segundo libro dedicado al siglo XX y un tercero que versará sobre la danza actual.


Este primer tomo se divide en 9 capítulos escritos por una autora diferente mostrando su posicionamiento propio acerca de la historia de la danza. Además de las presentes han participado Georgina A. Cayuela Vera, que ha escrito dos capítulos (“Prehistoria y antiguas civilizaciones” y “la Danza en la Edad Media”); María José Alemany Lázaro (“La Danza como instrumento político. Escenografia y vestuario”) y Marta Carrasco Benítez que cierra el libro con un capítulo sobre la Escuela Bolera.


Todos los capítulos del libro comienzan con una portada en la que hay un grabado o pintura de la época de referencia con una cita celebre de un coreógrafo, bailarín o estudioso de aquellos años. Todos los finalizan con el análisis de una obra fundamental de dicha época y con una amplia bibliografía.


María José Ruíz Mayordomo, nuestra gran erudita de la danza antigua española, es autora dos capítulos (“La Danza en Europa durante el Renacimiento” y “La danza en Europa durante el Barroco”). La eminente coreóloga explicó que ha tratado que sus textos sean fáciles y atrayentes tanto para los jóvenes como para los “no amantes” de la danza.


Ana Isabel Elvira Esteban, ha centrado sus capítulos en los siglos XVIII y XIX: “El XVIII. La transición hacia el ballet independiente”, contiene un análisis de “La Fille Mal Gardé”, el ballet más importante de este periodo que todavía sigue representándose; y en el siguiente capítulo, titulado “El siglo XIX. Del Ballet romántico al academicismo ruso”, ha seleccionado como obra emblemática “El Lago de los Cisnes” al considerar que en este ballet convergen las dos corrientes artísticas mas importantes de la época, el academicismo y el romanticismo.



Este primer volumen de la nueva colección de Historia de la Danza es una edición muy cuidada no sólo en la profundidad de sus contenidos sino también en la forma. Se trata de un libro muy atractivo, de los que entran por los ojos, pues contiene unas ilustraciones maravillosas con grabados de cada época, fotografías, incluso partituras. Todo está profusamente explicado de forma muy amena, evitando la abstración en los contenidos con aplicación de los criterios del período histórico tratado a un ballet concreto.


Es un libro muy bien documentado, con citas, textos e imágenes que invitan al lector a sumergirse en el fascinante mundo de la danza.


PAOLA PANIZZA


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page