“Yo, Carmen” María Pagés y su compañía llegan a los Teatros del Canal

02/04/2016

  

 

María Pagés llega con toda su arrolladora presencia, junto con siete bailarinas de su compañía, a los Teatros del Canal a presentar su nueva obra “ Yo, Carmen”, que se estrena en Madrid -Sala Roja de los Teatros del Canal del 7 al 24 de Abril-, avalada por un gran éxito de crítica y público.

 

María se sitúa frente al personaje de Merimée con la intención de romper estereotipos, presenta a una mujer real que hace suya la voz de todas las mujeres frente a las imposiciones sociales. Es un mujer que lucha por la igualdad. “Carmen esta en todas las mujeres y todas somos Carmen”, comentó.

 

La siete bailarinas representan una narración que transita entre los solos y las coreografías de conjunto de forma encadenada. Habla la maternidad, el amor , y el desamor, la soledad y la igualdad todavía no alcanzada.

 

“Yo, Carmen” incluye además los textos y poemas de escritoras de diferentes culturas como María Zambrano, Belén Reyes, Akiko Yasano, Marguerite Youcenar y la propia María Pagés.

 

Las siete bailarinas están acompañadas a su vez por siete músicos y dos cantaoras, combinándose la música en directo con la adaptación de algunos fragmentos de la partitura de Bizet y la música original del Rubén Levaniegos, SERFIO Ménem y David Moñiz.

 

Tuvimos el placer de asistir a un ensayo de la obra y ver bailar a María Pagés con Eva Varela, Virginia Muñoz, Marta Gálvez, Nuria Martínez, Natalia González Alcalá, Julia Gimeno y Sara Pérez.

 

 Escogió para la muestra una parte de la obra que titula “La Palabra” que denuncia el problema de la falta de acceso igualitario de las mujeres a la educación. El ensayo duró 15 minutos y finalizó con una sentidísima soleá.

 

La personalidad de la Pagés se impone desde el principio al final del ensayo. Su cuerpo sus manos y sus brazos son un clamor. Su intensidad dramática llega hasta el corazón de los que lo ven y emociona. Su cara y sus ojos son un poema que reflejan la personalidad de Carmen, su Carmen. Es como un torbellino de líneas y colores, su baile es como la vida de Carmen, una pasión y tiene su correlato en las 7 magníficas bailarinas que la acompañan escogidas entre las mejores representantes actuales de esta nueva generación de bailarinas españolas.

 

“Yo, Carmen”, una nueva visión del mito a la que la Compañía de María Pagés confiere una nueva vida.

 

PAOLA PANIZZA

 

Please reload

Reciente
Please reload

Archivo
Please reload