"Rotas" en el Festival Latino Film de Chicago

07/04/2016

 

El próximo 20 de Abril tendrá lugar dentro del Chicago Latino Film Festival el estreno mundial de “Rotas”, una película que surge tras el éxito y la extraordinaria acogida de la versión teatral por parte de los colectivos de mujeres, instituciones y profesionales que trabajan sobre el tema de la violencia de género. La película narra una historia de amistad, dolor y esperanza entre dos mujeres que, ante un momento crucial de su tránsito por el infierno del maltrato, toman caminos diferentes, con, diferentes finales también...

 

Con guion y dirección de Luis Lorente, esta vez la historia se cuenta a través de una combinación singular de cine y danza y la inclusión además, dentro de la propia ficción, de una serie de testimonios reales de mujeres supervivientes que han colaborado generosamente con la película. Además de las bailarinas, Paloma y Raquel Gómez, ex componentes del Ballet Nacional de España, entre los actores que participan se encuentran Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Manuel Galiana, Carmen de la Maza, Marcial Alvarez, Ramón Langa, Luis Fernando Alvés, Paca Gabaldón, Cristina Higueras, Abigail Tomey, Amparo Climent, Javier Batanero, Lucía Lorente, Ramón Robles y Gonzalo Ferreño.

 

“Rotas” ha sido producida por Númerica Films y Ficcion Creative y ha contado con el apoyo y patrocinio de Mercedes-Benz España.

 

 

SINOPSIS

 

Consuelo, una mujer superviviente de la violencia de género, aguarda en una estación la llegada del tren que le conducirá a una nueva vida. Durante la espera, recuerda la historia que vivió junto a Celia, una compañera más joven que llegó al centro de acogida donde ella  residió ocho meses, y a quién trató de ayudar a recuperar el pulso vital, la autoestima y la apuesta por un futuro de esperanza. Lamentablemente, en un momento dado, ante la misma encrucijada, tomaron caminos diferentes…

 

 

NOTAS DEL DIRECTOR

 

Recogiendo la buena acogida de crítica y público recibida tras la presentación del espectáculo teatral “ROTAS” y, especialmente, el entusiasmo mostrado por colectivos y mujeres que han sufrido en su persona el horror de la violencia de género, así como el respaldo otorgado por las instituciones gubernamentales destinadas a la prevención y lucha contra este vergonzante problema de nuestra sociedad, surge el proyecto de esta película.

 

En Otoño de 2012, un grupo de profesionales del mundo del teatro, el cine, la danza y la música, unidos por el denominador común de la preocupación por los temas que afectan a la sociedad en la que vivimos, decidieron, a instancias de la bailarina y coreógrafa Paloma Gómez y del escritor, guionista y productor Luis Lorente, poner en marcha una iniciativa con la que aportar nuestro pequeño grano de arena a la lucha contra esa lacra vergonzante e inadmisible que representa la violencia de género. Así nació el montaje teatral “Rotas”, un espectáculo en el que se combinaban  la danza española, los audiovisuales y el texto dramático en off para contar una historia directa, sencilla y terrible sustentada argumentalmente en el tema antes mencionado. Se decidió por parte de la productora del espectáculo que los beneficios obtenidos por las representaciones del mismo se donarían a la Fundación Ana Bella Estévez que, desde hace años, trabaja en toda la geografía nacional para ayudar a las mujeres que padecen el horror del maltrato (horror que la fundadora y presidenta de la fundación sufrió durante once años). Tras varios meses de documentación sobre la materia, Luis Lorente escribió el libreto del espectáculo y se confeccionó el equipo que lo llevaría adelante: Paloma y Raquel Gómez ambas ex componentes del Ballet Nacional de España y en la actualidad solistas de acreditado prestigio nacional e internacional, los actores y actrices, Juanjo Artero, Luisa Gavasa, Amparo Climent, Andoni Ferreño, Ramón Langa y Abigail Tomey, el pianista y compositor musical Juan Antonio Mata, los músicos Rafael Villanueva y Yechiel Hassan y el diseñador de luces Ramón Cabello se ocuparon de los roles principales en la confección del montaje.

 

A fecha de hoy el espectáculo, que se estrenó a finales de 2013 en el teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, dentro del marco de las decimosextas jornadas contra la violencia de género organizadas por el ayuntamiento de la localidad, ha sido representado en Madrid (Teatro Marquina, junio de 2014) ha recorrido diversas ciudades de España a lo largo del 2014 y de los primeros meses del presente año, hace apenas unas semanas se realizó su última representación hasta la fecha en el teatro López de Ayala de Badajoz, e incluso se ha estrenado en Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, en noviembre de 2014.

 

 

Felizmente para todos cuantos participaron en este proyecto la obra ha obtenido un éxito y reconocimiento unánime tanto por parte del público en general como de las mujeres afectadas por el problema que han asistido a sus representaciones e, igualmente, de las instituciones del Estado que trabajan en este aérea y de muchos profesionales que desde el ámbito médico, psicológico, o jurídico y policial desarrollan igualmente su tarea en la lucha contra este problema, tanto en España como en Estados Unidos.

 

Durante el año y medio que “Rotas” se ha venido representando en los escenarios, y, pese a que esa era desde el principio nuestra meta, nos ha sorprendido el impacto emocional que el montaje producía en los espectadores. Ha sucedido dentro y fuera de nuestro país,  incluyendo obviamente por ello, a quienes, no hablando castellano, debían seguir la historia solo a través de las coreografías y las imágenes de los audiovisuales que se proyectan durante el espectáculo.  Ello, nos llevó a pensar que la danza en general, y la española en este caso, tiene una enorme capacidad narrativa y mucho  en común con el cine. Ambos lenguajes cuentan a través de la imagen y, por ello, decidimos contar de nuevo esta historia, que a la luz de los acontecimientos que vivimos cada día, siempre se contará pocas veces, combinando ambos lenguajes. Siempre se ha dicho que el cine evoca la vida, por qué no rodar esta historia de dolor y esperanza utilizando el realismo de la cámara y el poder emocional de la danza, por qué no combinar las secuencias de cine más convencional, con las de la realidad convertida en baile, por qué no tratar de bailar la vida misma… Finalmente señalar que para la realización de la película se han sumado a los artistas que realizaron el montaje teatral otros actores y actrices de primer nivel como: Manuel Galiana, Carmen de la Maza, Paca Gabaldón, Luis Fernando Alvés, Marcial Álvarez, Javier Batanero o Cristina Higueras entre otros.

 

Ficha Técnica

 

 

“ROTAS” / “BROKEN”

(Bailando la vida misma) / (Dancing real life)

 

FICHA TÉCNICA:

TITULO/TITLE: “ROTAS” (Bailando la vida misma) / “BROKEN” (Dancing  real life)

PAIS/COUNTRY: España

AÑO/YEAR: 2015

 

DURACIÓN/DURATION: 75 minutos

 

GENERO/GENERE: Drama

REPARTO/CAST: Paloma Gómez, Raquel Gómez, Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Manuel Galiana, Carmen de la Maza, Marcial Álvarez, Ramón Langa, Luis Fernando Alvés, Paca Gabaldón, Cristina Higueras, Amparo Climent, Javier Batanero, Abigail Tomey, Lucia Lorente, Ramón Robles y Gonzalo Ferreño.

 

PRODUCTORAS/PRODUCED BY: NUMÉRICA FILMS Y FICCION CREATIVE

PATROCINADOR POR / SPONSORED by: MERCEDES BENZ ESPAÑA

 

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN/ PRODUCTION DIRECTOR: Iñigo Marco

 

AYUDANTE DE DIRECCION/DIRECTION ASSISTANT: Francisco Piñeiro

 

AYUDANTE DE PRODUCCION/PRODUCTION ASSISTANT:  Pipo Varela

SCRIPT: Marina Ruiz

 

FOTOGRAFÍA Y CÁMARA/DIRECTOR OF PHOTOGRAPHY: Raí García

INGENIERO DE SONIDO/SOUND: Jorge Ruiz+++

EDICION/ FILM EDITING: Guillermo Maldonado

CONFORMADO, TALONAJE Y EFECTOS DIGITALES: David González Lozano

POSTPRODUCCION DE SONIDO/ SOUND POST PRODUCTION: José Luis Yebra

AGRADECIMIENTOS/ ACKNOWLEDGMENTS: Carmen Quintanilla, Blanca Hernández, Manuel Robles, Silvia Buavent,   Alberto Closas, Jorge Pérez, Libby Komaiko, Irma Ruiz, Ramón Cabello, Fernando Martínez, Luis Javier Herranz, Ángel Carreras, Ricardo Marine Lugo,  Alfonso Herranz, Chema Quero, Eva Kirschner, Sara Iturrioz, Lola Herranz.

 

EMPRESAS COLABORADORAS/ COLLABORATIVE COMPANIES: Ánima Negra Viticultors,  Assyss Inmobiliarias,  Beef Place, Cinetel España, FTF Material de Cámara, Grupo Marquina.

 

INSTITUCIONES COLABORADORAS/ COLLABORATIVE INSTITUTIONS: Fundación Ana Bella Estévez y Ensemble Español Spanish Dance TheaterPRODUCTORES EJECUTIVOS/ EXECUTIVE PRODUCER: Miguel Torrente y Luis LorenteCOREOGRAFIA/ CHOREOGRAPHY: Paloma Gómez

 

MUSICA/MUSIC: Juan Antonio Mata, Yechiel Hasson y Rafael Villanueva

CANTAOR/ FLAMENCO SINGER: Manuel Palacín

GUIÓN/WRITER : Luis Lorente

 

ASSOCIATED PRODUCERS: Enrique Cortés, Rosendo Llorente, Alfonso Herranz.

 

DIRECTOR/ DIRECTOR: Luis Lorente

 

 

Please reload

Reciente
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square