top of page

Taller de Danzas Históricas. La vida secreta de los libros de contradanzas del noble Goyeneche



El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán celebra el Día del Libro (23 de abril) con un taller de danzas históricas en las Salas del Palacio de Goyeneche: La vida secreta de los libros de contradanzas del noble Goyeneche.


A cargo de la compañía Esquivel, especializada en Danza Española del Siglo de Oro y de la época barroca, los asistentes disfrutarán de una selección del repertorio cortesano español del siglo XVIII con música en directo y podrán aprender una contradanza sencilla, experimentando cómo se relacionaba la sociedad ilustrada en los salones de baile.


El siglo XVIII es la edad de oro de la danza social. Con la nueva dinastía borbónica llega la pasión por los salones de baile, espacios colectivos de convivencia y relación, con un género fascinante: la Contradanza. Este baile de ritmo rápido llegó a España a través de Francia y se convirtió en la esencia de los bailes públicos. Pablo Minguet e Yriol, con su El arte de danzar a la francesa (1758), fue uno de los primeros tratadistas que escribieron en España sobre estas danzas, explicando sus pasos, método y movimientos.


En esta actividad, los participantes realizarán un viaje lúdico a través de la historia y verán cómo los danzantes se convierten en un corpus de libros de danza que se deslizará desde la biblioteca de Juan de Goyeneche tomando vida en el día de la fiesta de los libros: las Contradanzas, reinas y señoras de los bailes ilustrados en la época: la Estrella, la Greca-Marrueca, los Petimetres y las Petimetras....


FECHA: 23 de abril de 2016 LUGAR: Salas del Palacio de Juan de Goyeneche HORARIO: De 12.00 a 14.00 h.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page