top of page

La CND en el Teatro Real cierra la temporada


Esta mañana ha tenido lugar un desayuno informativo en Teatro Real por el que José Carlos Martínez ha presentado el nuevo espectáculo de la Compañía Nacional de Danza.


Es un programa en el que tienen cabida distintos estilos coreográficos que demostrarán una vez más la versatilidad emblema de la compañía.


Se compone de cuatro coreografías que cerraran la temporada: “In the night“ de Jerome Robbins, “Anhelos y Tormentos” de Dimo Kirilov, "Suite N 2, op 17. III Romance“ de Uwe Scholz y “Raymonda Divertimento“ de José Carlos Martínez.


"In The night", es según José Carlos "una coregrafìa muy poética“ y necesaria para dar a conocer al público a Jerome Robbins, uno de los coreográfos más importantes del siglo XX. Con música de los nocturnos de Chopin -que interpretará al piano Carlos Faxas-, describe los diferentes estados por los que atraviesa una relación amorosa. Es una meditación sobre el amor en la que seis bailarines se encuentran en un delicado final.

En el centenario de la muerte del compositor Enrique Granados la CND le rinde homenaje con esta coreografía, un encargo de su director al búlgaro Dimo Kirilov, al cual consideró idóneo para ensalzar la obra del gran compositor debido a su gran sensibilidad.


La pianista Rosa Torres Pardo interpretará al piano la música de Granados (El amor y la muerte, Vals, Mazurka, Danza Oriental y el Angel de los Claustros)



Uwe Scholz fue hasta su prematuro fallecimiento en 2004 uno de los creadores más prolíficos de su generación por su conocimiento de la danza, su dominio de los conjuntos y su técnica para dibujar la música en el espacio. José Carlos Martínez comentó que le gustaría representar un ballet completo de este interesante creador. “Suite N 2, op. 17. III” Romance situada en el centro del neoclasicismo, transcurre en intima comunión con la Música. La Suite n 2 para dos pianos op 17 de Seguei Ramaninov, se refleja en el escenario como un sonido sinfónico de imágenes.


Por ultimo, el Director de la CND realiza una nueva lectura del clásico Raymonda sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev para dedicárselo a la Prima Ballerina absoluta Maya Plitaseskaya. Raymonda Divertimento, contiene un sin fin de pasos clásicos y algunos de danza de carácter en una historia de caballeros y princesas idónea para cerrar la ultima noche de la temporada de verano.



Las funciones serán los días 22 y 25 de julio a las 20 y el día 23 habrá dos funciones a las 18.00 y a las 20 horas


Con este programa se clausura también la temporada de la Compañía Nacional de Danza, que comenzará de nuevo el próximo 30 de Septiembre en Valladolid con Don Quijote y terminará en Francia el 22 de Julio con Carmen. Les espera una profusa gira internacional visitando lugares por todo lo largo y ancho del mundo (México, China, Brescia, Piancenza, Genova, Austria...).

PAOLA PANIZZA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page