top of page

Entrevista a "De Sangre y Raza"


"De Sangre y Raza", la joven compañía de danza española, nace desde el compromiso de dos artistas: Juan Manuel Prieto, bailarín y coreógrafo, y Carlos Fajardo, técnico de iluminación de espectáculos.


El próximo 6 de agosto actuarán con su espectáculo Arat en la clausura del Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial. Están preparándolo todo para ese día y aprovechamos la ocasión para que nos hablen de su proyecto.


Gemma-¿Cómo y dónde surge ese primer encuentro?


Juan Manuel- Pues fue algo gracioso e inesperado. Fue una tarde en casa de Carlos después de mucho tiempo sin saber el uno del otro. Acabamos tomando café y entre risas y ponernos al día salió la conversación mi viaje a Japón donde empecé mi primer contacto con la coreografía, y donde Carlos me habló de sus últimos proyectos de iluminación. Además me contó su etapa de dirección de teatro. Los dos nos quedamos mirando muy callados y creo que en ese momento supimos que estábamos maquinando la misma idea.


Carlos- Realmente fue algo inesperado. Yo tenía ganas de hacer cosas, venía justo de un diseño en Ecuador de una obra que me marcó mucho, “Las burladas por Don Juan” y Juanma ese día venía con el DVD de una versión suya de “Carmen” en Japón, le pedí verlo y salió la idea sin pensarlo mucho. Ese día, sin quererlo ni planearlo sabíamos que habíamos nacido como compañía y como unión artística.


G-Partiendo de la premisa con la que iniciáis vuestros pasos en el mundo de la danza “La danza española, en todas sus vertientes, merece la oportunidad de ser mostrada al mundo”, ¿Cómo ha sido la evolución en esta andadura que ya cuenta con dos años de vida?


JM- Bueno el inicio fue relativamente fácil porque pretendíamos crear un espectáculo una compañía que como decías, mostrase todas las especialidades de la Danza Española, y así nacieron las ideas de “Abolengo”(escuela bolera y clásico español), “Raigambre”(folklore) y “Origen”(Flamenco), a las que posteriormente añadimos “Renacer”(estilización). Quisimos rescatar la idea de los grandes ballets, el peso del cuerpo de baile, el movimiento escénico y a eso ponerle como sello nuestra forma de entender la danza y el espectáculo.

C-La premisa sigue y seguirá estando vigente. Es el principio por el cual fundamos la compañía y así lo vamos a mantener. Sin embargo el segundo espectáculo se diferencia mucho del primero ya que solo habla del Flamenco. Era un capricho que yo tenía en mente: mostrar realmente al público que este arte y su historia, son mucho más de lo que se conoce (algo que me di cuenta en mis tantos viajes a América por trabajo) y todo ello visto desde un lenguaje más parecido al Teatro musical, género que conozco mucho, y que contándole a Juanma que posibilidades nos podía ofrecer en cuanto a la parte técnica y de diseño escénico, los dos decidimos, sin duda, que debíamos mostrarlo de esta manera.


G-El premio obtenido en el XXIII Certamen de Coreográfica de Danza Española y Flamenco con la coreografía “Raigambre” imagino que supuso un impulso importante para seguir adelante. Con el tiempo han surgiendo otras oportunidades de crecer. Entiendo que la más importante surge al ser seleccionados como Compañía residente en el Centro de Danza Canal. ¿Qué supuso esa ocasión?


JC- Como bien dices, el Certamen fue un gran impulso sobre todo en lo que respecta a la confianza. Cuando empezamos a crear la idea del primer espectáculo y los primeros esbozos de las coreografías, fueron los propios bailarines los que nos propusieron presentar el folklore al certamen pensando en que podríamos sacar algo bueno de aquello… y así fue. Lo sucedido me dio un gran empujón a la hora de confiar en mí mismo a la hora de crear y de atreverme a entrar en un mundo tan complicado y en una etapa de crisis tan mala para la profesión… pero tras el certamen nos sentimos con ganas de luchar y seguir creando y creciendo. A los pocos meses de estrenar, Carmen Granell nos convenció que era el momento de presentar un nuevo proyecto a los teatros del Canal. Nosotros ya habíamos visto la convocatoria pero hasta ese momento no nos planteamos presentar un proyecto… y así nació la idea de Arat… idea que no solo seleccionaron para la Residencia temporal, sino que además fue de las 15 seleccionadas para estrenarse en la Sala Negra dentro del ciclo “Viaje al Centro de la Danza” y ahora a clausurar el Festival de Verano de S. Lorenzo del Escorial.


G-Dentro de vuestra compañía tienen cabida bailarines y jóvenes promesas de nuestra danza. ¿Cómo llegan a vosotros estos chicos?


JM-Bueno, yo estudié en el RCPD Mariemma y en principio contamos sobre todo con ex-compañeros míos con los que ya había trabajado y con los que me entendía bien en lo personal y en lo profesional, pero hay algunos que han seguido otros caminos… y por otro lado, la compañía ha ido creciendo y hemos ido recibiendo a muchos bailarines de diferentes partes de España que llegaron a nosotros como oyentes o para cubrir alguna sustitución y ahora son pilares muy fuertes dentro de la compañía tanto para Carlos como para mí.


C- A mí me gusta mucho el concepto de “Compañía estable” y por ello luchamos continuamente día a día. Sin embargo, durante 2 años nos hemos dado cuenta que hay gente muy preparada y con mucho arte fuera de nuestro “círculo” que merecen una oportunidad. Estamos muy orgullosos de haber confiado en muchas de esas personas, que entrando algunos simplemente como oyentes, han acabado siendo un pilar fuerte dentro de la Compañía y fuente de inspiración en el ámbito artístico. Así vamos a seguir abiertos a nuevas incorporaciones, de todas las maneras que se nos ocurran y a la gente que nos pida la oportunidad y lo demuestre con su trabajo e implicación, para, con eso y con ellos, seguir creciendo como compañía.



G-Recientemente habéis logrado ser compañía residente en la localidad madrileña Torrejón de Ardoz y ganadores del XXIV Premios Teatro de Rojas. ¿Veis con ello materializadas vuestras expectativas?

C- Para el año 2016 nos marcamos varios objetivos y por ahora se han cumplido. Después de la grandísima experiencia de la residencia del Canal, una de ellas era poder tener una residencia estable. Por suerte, Isabel Rufino, nuestra distribuidora en España, nos habló de “La Caja del Arte” de Torrejón y nos consiguió una entrevista. Desde entonces la experiencia ha sido mucho mejor de lo que esperábamos y ojalá que dure mucho tiempo.


La nominación es algo que no nos marcamos en nuestras expectativas. No puedes ni debes marcarte como objetivos recibir premios. Es mejor gustar al público y que ese público te acompañe y pague por ver tus funciones. Sin embargo, y ahora que es premio se ha fallado y somos ganadores del premio Teatro de Rojas 2016 al mejor espectáculo de Compañías de Castilla la Mancha, nos sentimos muy orgullosos de ello, sobretodo porque es un premio que concede el público y para mí el público es a quien me debo, es un juez al que tienes que rendir cuentas.

JM- La verdad es que recibir un premio de una institución como es el Teatro de Rojas es algo que, una vez más, nos da fuerza y ganas de seguir luchando… nos dice que vamos por el buen camino y que estamos haciendo las cosas bien, desde el trabajo y la constancia. Por otro lado, la residencia en un centro artístico como la “Caja del Arte” es ante todo una gran oportunidad. Los medios de que allí disponen, las salas que nos están cediendo, la confianza que han puesto en nosotros, etc… Solo puedo decir que tenemos mucha suerte de haber recibido esa oportunidad.

G-¿Cómo se gestiona y mantiene una compañía en los tiempos que corren para la Cultura y la Danza, en particular, en nuestro país?


C- En estos dos años nos han llamado y nos han dicho que estamos locos, que los tiempos no son los adecuados. En parte tienen razón, la situación actual del mundo de la cultura en este país es lamentable, y en particular la danza está agónica. Creo que estamos demostrando que si las cosas se hacen bien se puede tirar adelante, eso sí, luchando día a día. Las jornadas son maratonianas, te enfrentas continuamente a un mundo que parece estar en tu contra. Realmente, sería fácil tirar la toalla y es algo que no estamos dispuesto a hacer. Seguiremos luchando porque nuestra danza esté presente en la programación de los teatros, trabajando como yo aprendí a hacer Teatro hace unos 20 años: constancia, compromiso, orden, seriedad, disciplina, amor a la profesión, respeto a esta y al público… En definitiva, considero que dedicarte a esta profesión es un privilegio que pocos pueden hacer, y esto simplifica mucho las cosas.

JM-Como bien dice Carlos, nos han tachado de locos, pero también de valientes… “locos-valientes” nos llaman algunos compañeros de profesión que consideramos un gran apoyo en toda esta aventura (ellos saben quiénes son, jeje) y por eso, por lo que implica ser valientes en los tiempos que corren a mí me gusta más quedarme con esa idea…

P-¿Existe algún proyecto de futuro que os permita presentar alguno de vuestros trabajos más allá de nuestras fronteras?

JM-Tenemos muchos proyectos, muchas ideas en la cabeza… Creo que es una de las cosas que más nos une a Carlos y a mí… que cuando nos metemos en “proceso creativo” y empezamos a hablar, las ideas fluyen…. pero tenemos claro que hasta que algo no está firmado no se puede poner la mano en el fuego por ello.

C-Recientemente hemos firmado la distribución fuera de España con la productora Kilos afincada en Poitiers (Francia) con cuya directora, Marion Ecalle, me une una gran amistad ya que hemos trabajado juntos durante su etapa como directora general del Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador. Proyectos hay… Teatros muy importantes interesados hay… pero como dice Juanma, en esta profesión una de las cosas que primero aprendes es a no hablar de los proyectos hasta que no se firman. Espero que pronto podamos contar novedades.

G-El próximo 6 de agosto como clausura del Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial tendréis la ocasión de mostrar el espectáculo ARAT, de Fellah-Mangú a Flamenco. Esperamos que sea una noche inolvidable para vosotros.


C y JM-Aquí os dejamos un adelanto del espectáculo. Esperamos que os guste esta función que será tan especial para nosotros.


Muchas gracias por vuestro apoyo.

GEMMA ORTEGA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page