"Ensemble Español Spanish Dance Theater” de Chicago

 El "Ensemble Español Spanish Dance Theater” nos dejó un grato recuerdo el pasado agosto, cuando celebrando su 40º aniversario desde su creación, actuaron en Madrid junto con Carmela Greco, Paloma Gómez y Christian Lozano como artistas invitados.

 

Estas fotografías tomadas por María Alperi a estos tres grandes de la danza española dan cuenta de lo que pasó sobre el escenario del Teatro Marquina.

 

 Carmela Greco

 

 

 Paloma Gómez

 

 

 Christian Lozano

 

Amor y perseverancia son las dos palabras con que se podría definir este milagro, porque... ¿Cómo es posible que la más veterana de las compañías de danza española sea de Chicago?

 

Todo comenzó gracias a Dame Libbi Kobaiko una bailarina que alzó la danza española a un estatus universitario en Estados Unidos, pues el “Ensemble Español Spanish Dance Theater” es compañía residente de la Northeastern Illinois University, logrando así que la danza española se imparta como asignatura dentro de su departamento de "Music and Dance Program".

 

 

Los pasados días 20 y 24 de agosto actuaron por primera vez en Madrid con gran éxito, festejando sus 40 años a través de una retrospectiva de algunas de las mejores coreografías presentadas desde 1976 bajo el título "Flamenco Passion". Una tarea ardua supone escoger entre un repertorio de más de 125 obras esta selección.  

 

 

Esta es también una oportunidad para rendir homenaje a la creadora de la compañía, la estadounidense Libby Komaiko, pionera y embajadora de la cultura española en Estados Unidos. Komaiko fue la primera estadounidense en recibir en 1983 la condecoración de Dama de la Orden de Isabel la Católica, impuesta por el rey Juan Carlos I.

 

 

En la actualidad, y bajo la dirección artística de Irma Suárez y la dirección ejecutiva de Jorge Pérez, existen muy pocas instituciones o entidades que promocionen y difundan el valor cultural de nuestro arte y nuestra danza con la pasión, la entrega y la brillantez que lo hace el “Ensemble Español”. 

 

 

Durante cuarenta años, han elaborado un extensísimo repertorio de todos los estilos que integran la danza española. Es frecuente ver por todo el mundo compañías dedicadas al Flamenco, pero, en el caso del “Ensemble Español”, nos encontramos también con el Clásico Español, la Escuela Bolera y el Folklore, todo ello aprendido y trabajado con el máximo entusiasmo, esmero y dedicación con grandes maestros españoles que, a lo largo de este dilatado periodo transcurrido desde su fundación, no han dudado en llevar a su sede en Chicago para realizar cursos, dar clases magistrales, montar coreografías o, sobre todo en los últimos tiempos, participar como estrellas invitadas en las actuaciones y giras de la Compañía por Estados Unidos.

 

 

Nombres como Juan Mata y Ana González, fundadores del Ballet Nacional de España, Timo Lozano, Carmela Greco, Paloma Gómez, Christian Lozano, José Barrios, Manuel Reyes, Raquel Gómez o Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, todos ellos primeras figuras de nuestra danza, son algunos de los nombres que han cruzado el Atlántico para colaborar con esta Compañía única, entregada en cuerpo y alma a llevar la Danza Española por el mundo.

 

 Por otra parte, hay que destacar que el “Ensemble Español” es la única compañía de Danza Española de Estados Unidos residente en una Universidad, la Northeastern Illinois University de Chicago, en colaboración con la cual se ha creado el único programa académico de Danza Española existente en Estados Unidos, con becas para sus estudiantes tanto a nivel nacional como internacional.

 "Ensemble Español Spanish Dance Theater”constituye un hito para esta compañía que ha difundido la cultura española por América y por el mundo a través de todas las disciplinas de la danza española.

 

Feliz Aniversario "Ensemble Español Spanish Dance Theater”!!

 

Marina Peset

 

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square