top of page

ESTRENO “IZENA DUENAK IZANA DU”. Un ballet de cuento en Euskalduna


El Auditorio del Palacio Euskalduna vivió el pasado 27 de diciembre, una velada especial con el estreno absoluto del espectáculo “Izena duenak izana du”, un ballet basado en las creencias populares y tradiciones ancestrales del pueblo vasco, que cuenta la historia de una joven que se pierde en el bosque durante la noche del solsticio de invierno y es rescatada por la diosa-madre Amari. La dirección artística recayó en Jon Ugarriza quien concibió un espectáculo multidisciplinar en el que aunó coreografía, música, innovadoras proyecciones visuales y narración en directo para crear esta fábula sobre el escenario.


UNA DIOSA DEL BALLET.- Lucía Lacarra fue la encargada de meterse en la piel de la diosa-madre Amari. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, la bailarina guipuzcoana ha acumulado premios y récords, situándose en el Top Mundial del ballet. Sirva de ejemplo señalar que ella fue la primera bailarina española en recibir el Premio Benois de la Danse (2002), considerado el ‘Oscar’ de la danza, y la primera intérprete española en ser invitada expresamente a bailar en el Concierto de Año Nuevo de 2007, donde instauró la tradición de bailar en directo ”El Danubio azul”, que lo interpretó desde el palacio de Schönbrunn, mientras la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Zubin Mehta, desgranaba los acordes del vals en la Sala Dorada de la Muskverein vienesa. Además, su partenaire en el estreno mundial de “Izena duenak izana du” fue su marido y compañero habitual sobre el escenario, Marlon Dino, también Primer Bailarín del Ballet de la Ópera de Munich.


DUENDES, BRUJAS, PLANTAS BECARIAS.- En lugar de concebir una gala al uso, Ugarriza planteó la creación de un ballet completo de temática inspirada en la mitología vasca, en el que reunió en escena a ocho estudiantes de danza, becados por la Diputación Foral de Bizkaia. Duendes, brujas o plantas protectoras contra los malos espíritus serán otros personajes de “Izena duenak izana du”, fueron interpretados por los bailarines Nerea Barrondo, Mikel del Valle, Maitane Goikolea, Marina Goitia, Jone Martínez, Almudena Pérez, Inés Pérez y Clara Yue Bañuelos.



Todos ellos son jóvenes promesas de la danza que están finalizando sus estudios en prestigiosos centros como la Escuela Superior de danza del Teatro Bolshoi de Moscú, el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, el Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma" de Madrid, la Escuela de Danza de Víctor Ullate de Madrid y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, gracias al apoyo económico de la entidad foral vizcaína.


El objetivo de la propuesta era subrayar la importancia de la concesión de las subvenciones para completar la formación de los alumnos de danza. También se envió un mensaje de unidad, con la intención de poner en valor el trabajo de base realizado por la red de escuelas de danza del Territorio Histórico.


UNA NARRADORA DE LUJO.- La conocida escritora Toti Martínez de Lezea no sólo redactó el guión en el que se basa “Izena duenak izana du”, sino que además se subió al escenario del Euskalduna para interpretar a una sabia mujer mayor que narra los mitos y leyendas ancestrales del pueblo vasco.


UN ESCENARIO Y VESTUARIO DE CUENTO.- Las nuevas tecnologías del mapping recrearon a la perfección el pueblo, la cueva de Amari y toda la magia circundante. Mario Jiménez firma la espectacular escenografía y proyección que ha empleado los últimos recursos tecnológicos. Completaron el equipo Kike López como director de fotografía, Oscar Andrés, en la dirección audiovisual, Yon Gijón, para el atrezzo, Dineke Bakken y Louise Flanagan, en el vestuario.



MÚSICA VASCA DE TODOS LOS TIEMPOS.- La banda sonora de esta nueva producción ha contado con canciones del fallecido cantautor Mikel Laboa, el pianista Iñaki Salvador y los grupos Oskorri, Elfenthal (Maite Itoiz y John Kelly) y Ken Zazpi, cuya canción “Ilargia” (Luna, en euskera) se ofreció en la versión sinfónica realizada por Fernando Velázquez para el grupo y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.


HOMENAJE A LAS ESCUELAS.- El espectáculo congregó sobre el escenario a 81 alumnos de las escuelas de danza de Bizkaia (Dantza Eskola Andoni Aresti de Leioa, L’Atelier Escuela de Danza de Durango, Estudio de ballet Carmen Vera, Ana Lara Dantza Eskola, CDART Centro de Danza Ana Rosa Tercero, Escuela de Danza Olaeta, Escuela de Ballet Roser Carrés, Estudio de Ballet Ana María Aurrecoechea). En la apoteosis final, todos ellos participaron en una grandiosa coreografía que reunió también a los ocho alumnos becarios junto a la pareja del Ballet de la Ópera de Munich Lucía Lacarra-Marlon Dino.


SIETE MINUTOS DE APLAUSOS. El cuantioso público congregado en el Auditorio del Palacio Euskalduna premió el espectáculo con una calurosa ovación de aplausos de siete minutos.


Por mi parte, como responsable de comunicación de MasQDanza, quería agradecer a los compañeros de los medios de comunicación su implicación, apoyo y difusión al estreno del ballet “Izena duenak izana du”. Eskerrik asko denori eta Urte Berri On!!!


IRATXE DE ARANTZIBIA

(Fotografías David Herrero)

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page