Entrevista a Antonio Najarro. Después de la tormenta.

17/10/2016

Visitamos la sede del Ballet Nacional de España en el Paseo de la Chopera. Está nublado, y en el sendero que circunda las sedes de las compañías de danza aparecen las primeras hojas que se desprendieron de los árboles. El otoño ha llegado, las tormentas de verano quedaron atrás. Todo se recoge para volver a empezar, refugiado en su interior, en el corazón del edificio donde laten las ilusiones renacidas.

 

Antonio Najarro está dando una clase de danza estilizada a los bailarines. No queremos interrumpir, y esperamos. Envueltos por el sonido de las castañuelas, es admirable ver tanta entrega, tanta maestría, tanta pasión y tanto amor a la danza por parte del director y sus bailarines. En realidad, parece como si formasen un único cuerpo. Ya nadie recuerda que acaban de “recomponerse”, que una huelga los dividió y parecían condenados a una ruptura sin retorno. Pero la tormenta pasó, los malos momentos se olvidaron y todo está listo para un nuevo comienzo.

 

Antonio nos recibe en su despacho. Queremos saber lo que ha sentido.

 

 P-¿Qué tal va todo en el BNE?

 

-Estamos bien, con energías renovadas y muchas ganas de trabajar. Si bien después de todo lo que ha sucedido, te mentiría si no te dijese que tratamos de sobreponernos a la enorme tormenta que hemos vivido.

    He pasado uno de los peores momentos de mi vida, ya no solo por los ataques directos que he recibido por una parte del sector de la danza española, sino por ver la imagen que damos como colectivo frente al mundo, una de las principales causas de que no evolucionemos como debemos evolucionar.

     

    P-¿Ha estado en peligro la continuación del BNE?

     

    - Las consecuencias de la huelga han sido muy negativas para el BNE.

     P-Muchos fueron los que en las redes sociales alentaban a la huelga y, sin embargo, nadie se ha interesado por los daños ocasionados, más allá de los que los bailarines se han causado a sí mismos teniendo que audicionar. ¿Cuáles son los perjuicios que la huelga ha ocasionado?

     

    - Si te refieres a los perjuicios económicos... son enormes. Hemos perdido muchas representaciones, no sólo las de los días de la Zarzuela durante la temporada del “Homenaje a Antonio Ruiz Soler” en la que los bailarines llevaron a cabo los paros.

     

    Debido a la falta de garantías, los directores del Festival de Carcassonne en Francia, con un aforo de 3.700 localidades vendidas, y el del Festival de Nerja, decidieron cancelar las representaciones programadas; hemos tenido que cancelar la apertura de temporada del Auditorio de Palma de Mallorca, una representación que iba a clausurar la exposición de figurines de Picasso en el Museo Universitario de Navarra y la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde íbamos a actuar a finales de septiembre acompañados por la Orquesta Sinfónica en la Maestranza... Esta situación generó desconfianza en algunos promotores y, como consecuencia, hemos perdido la gira que íbamos a hacer en el 2017 por Estados Unidos, actuábamos en Miami, en el Teatro New York City Center... Todo perdido, después de tanto esfuerzo para conseguirlo.

     

    P-Dame una cifra.

     

    - La cifra exacta es imposible de calcular con exactitud pero es muy cuantiosa. Lo más doloroso ha sido el daño causado a la imagen de la compañía, una imagen que hemos cuidado al máximo en todos los sentidos bajo mi dirección.

     

     P-Se te ha criticado con ensañamiento en las redes sociales por tu supuesta falta de apoyo a los bailarines.

     

    - Yo nunca apoyé la huelga y siempre fuí consciente desde el principio de que se estaban dejando arrastrar por las falsas expectativas de los que les asesoraban en este conflicto. Y tampoco a los bailarines les apoyaban en su protesta ni los sindicatos, ni los bailarines de la CND, ¡estaban completamente solos, y sin gobierno constituído! Por lo que yo era su único interlocutor con el Inaem. He tratado y trato todavía de favorecerles y limar asperezas. No podía, siendo el mediador, aparecer protestando junto a ellos. Si lo que se quería era lograr una solución, yo como mediador tenía que ser neutral.

     

    Siento mucho que los que han vertido sus opiniones en las redes sociales no hayan querido conocer mi punto de vista para contrastar la información que tenían, sin embargo ha habido muchos grandes profesionales que me han llamado, con afán de conocer la realidad de lo acontecido, a todos ellos agradezco su apoyo en tan difíciles momentos.

     

     

    P-¿Has apoyado a los bailarines?

     

    Yo siempre les he apoyado en muchos aspectos y he intentado mejorar sus condiciones de trabajo, lo pueden constatar los 3 directores generales del INAEM que he tenido.

     

    En el aspecto económico, me he preocupado por estructurar los nuevos ballets de manera que un gran número de bailarines vieran incrementados sus ingresos al desempeñar en escena roles de categoría superior.

     

    Siempre he intentado comunicar de manera personal a todos los bailarines que van a ser renovados o no, con 4 meses de antelación a la finalización de sus contratos, exponiendo en primera persona mis motivos a los bailarines que no han sido renovados.

     

    Nunca he negado un permiso artístico a ningún bailarín o músico que me ha pedido hacer alguna representación fuera de la actividad propia del BNE, siempre que no ha coincidido con ensayos o representaciones de la compañía.

     

    En los 5 años que llevo dirigiendo el BNE, nunca he emitido una amonestación formal por incumplir cualquiera de las pautas marcadas en su Convenio Laboral y he preferido hablar personalmente con el bailarín.

     

    Uno de mis objetivos siempre ha sido que los bailarines crecieran como artistas. Han coreografíado cada año en las ediciones de "Ellos crean". Les he dado oportunidad de representar los principales roles de los ballets al mayor número posible de bailarines, para incentivar su ilusión y hacerles crecer como artistas, así como de crear ballets en los que participara prácticamente el total de la plantilla de bailarines.

     

     P-¿Te sientes defraudado?

     

    - Hemos visto que todo el trabajo de cinco años del equipo directivo del BNE se ha caído por tierra en algo más de dos meses.

     

    Soy el primero que apoyo cualquier reivindicación de mejora. Pero en esta huelga siempre fui consciente de que no se iba a llegar a nada.

     

    Y algo muy importante que creo que se olvida ante esta situación es que, a pesar de como está la situación laboral de nuestro país, sin gobierno establecido, y, en consecuencia, sin interlocutor válido para dar respuestas, se ha decidido ir adelante con esta huelga.

     

    Hay que luchar por unas condiciones laborales adaptadas a las necesidades reales de lo que es una compañía de danza como el BNE (subida de sueldos, jubilación, equiparación de puntuaciones de los bailarines a deportistas de élite, desplazamientos horarios, etc...) eso es lo realmente importante. 

     

    Pero es un proceso que tiene que ir acompañado de lógica y afán constructivo. La misma unión que demostraron de forma puntual en el conflicto, debería continuar en el tiempo, siendo conscientes de que todo cambio real, requiere de tiempo y trabajo.

     

     

    P-¿No decían que iban a boicotear las audiciones y que iban a venir a la puerta de la sede con cacerolas, los integrantes del movimiento TODOS SOMOS BNE?

     

    - No ha venido nadie a protestar durante las audiciones.

     

    No me parece correcta la coacción que se ha hecho a los bailarines y músicos externos al BNE para no presentarse a unas audiciones que son públicas, más aún cuando existían plazas libres que no correspondían a ningún bailarín antiguo ya que conseguí que aumentaran el cupo de bailarines de cuerpo de baile del BNE. ¿Cómo podemos llegar a eso?

     

    P-Lo más curioso de todo es que el motivo de la huelga no es un problema circunscrito a la danza, es un problema de toda la administración del estado, y que ha existido durante todos los gobiernos. Es que cuando en cualquier ministerio se contrata personal laboral y este contrato se prorroga en el tiempo y no se puede prescindir del trabajador, se le renueva el contrato y este excede el período de interinidad. Pasa hasta en el Ministerio de Fomento... Y los tribunales suelen pronunciarse a favor del trabajador, lo cual hace a todas luces que la huelga fuese completamente inútil. Lo triste es que la gente proteste y no sepa porqué.

     

    -Hay algunos artistas que llegan a publicar barbaridades en las redes sociales, a insultar e incluso a amenazar, pero lo más grave es que estas publicaciones son compartidas por otros de manera totalmente irresponsable, y ninguno de ellos, como ya he dicho antes, me ha llamado personalmente para, por lo menos, tener otra versión de los hechos y así poder contrastar la información, a pesar de que saben perfectamente que soy una persona muy cercana con los compañeros de la profesión y que se me puede llamar y hablar conmigo sin problema.

     

    Con esta actitud es muy difícil remontar la mala situación que vive la Danza Española y hacernos respetar.

     

     

    P-¿Han sido las audiciones una purga de Inaem o un castigo?

     

    Ha sido la consecuencia de un cambio de contrato que obliga a pasar por un proceso selectivo como cualquier contrato de la Administración Pública.

     

    Un proceso evaluado por un jurado compuesto por ocho personas. Las decisiones son consensuadas entre todos. No existe manipulación alguna. Y además las pruebas se filman para que no quepa duda.

     

    P- Y, ¿Qué ha pasado con las dos bailarinas embarazadas que tenían que audicionar?

     

    - A una de las bailarinas embarazadas se le hizo una audición adaptada y ha superado la audición, y la otra bailarina embarazada continúa formando parte del BNE por ser indefinida.

     

    P- Hay quien presupone que una de las bailarinas se quedó fuera por haber formado parte del comité de huelga.

     

    - Eso no es correcto, por ejemplo, una de las bailarinas solistas que formó parte también del comité de huelga, obtuvo en la audición una puntuación de 8’5 sobre 10, y la otra de las bailarinas que también formó parte del comité de huelga, ha ascendido de cuerpo de baile a la categoría de Bailarina Solista.

     

    La bailarina a la que haces mención no llegó a hacer la audición con la mínima calidad necesaria para superarla.

     

    El resultado final de estas audiciones es que de todos los bailarines y músicos que pertenecían anteriormente a la plantilla del BNE y que se han presentado a las audiciones siguen formando parte de la compañía, excepto dos bailarinas de cuerpo de baile.

     

    P-¿Has sentido en algún momento ganas de dimitir y dejarlo todo?

     

    - Me ha dolido mucho toda la situación, pero dimitir en este contexto, bajo mi punto de vista, hubiera sido un acto de cobardía, de momento no dimitiré pues creo que, ante todo, tengo una responsabilidad, la misma responsabilidad que asumí hace cinco años, me he dejado la piel (junto al resto del Equipo del BNE), y ahora no voy a abandonar por decisión propia, debo ser responsable y fuerte, y continuar abriendo y consolidando la imagen del BNE. En mi vida la responsabilidad siempre ha marcado mi camino, y lo seguirá haciendo.

     

    P-Se ha afirmado que tu fuiste designado “a dedo”.

     

    - Mi elección como director del BNE aconteció, justamente, porque por primera vez se convocó un concurso abierto para ocupar las direcciones de todas las unidades de producción del INAEM, entre ellas el BNE, siguiendo el código de buenas prácticas. 

     

    Mi proyecto fue elegido entre otras muchos proyectos por el Consejo de la Danza, por lo que me parece una gran falta de respeto hacia este consejo afirmar que el cargo de director del BNE fue elegido “a dedo”.

     

     

    P-¿Hay algún control de calidad desde el Consejo de la Danza?

     

    Todos los años debo exponer ante el Consejo de la Danza las acciones realizadas en cada temporada en el BNE en todos y cada uno de sus departamentos, y las evaluaciones al respecto han sido totalmente satisfactorias.

     

    Después de todo este jarro de agua fría hemos decidido seguir adelante, con la misma fuerza que define nuestros principios, intentando volver a sentir la misma ilusión que teníamos hace cinco años, y ya estamos trabajando a tope y muy duro en la próxima temporada:

     

    Acabamos de presentar con gran éxito el primer libro del BNE para niños dentro de nuestro proyecto pedagógico, “Bailando un Tesoro”, escrito por Azucena Huidobro, gracias a la colaboración de una de nuestras benefactoras.

     

    Actualmente estoy impartiendo clases de Danza Estilizada, y durante los próximos meses vendrán a impartir cursos los bailarines y coreógrafos Antonio Ruz y Daniel Doña, para enriquecer la formación de los bailarines del BNE.

     

    El año próximo estaremos nada menos que 3 temporadas en Madrid: retomaremos el “Homenaje a Antonio Ruiz Soler”, presentaremos de nuevo el espectáculo “Sorolla” y también estrenaremos nueva producción.

     

    Hemos retomado giras nacionales e internacionales, e incluiremos, como siempre, actividades benéficas y solidarias, y todas las actividades que sirvan para seguir engrandeciendo y dando a conocer nuestra danza española

     

    Tal y como venimos haciendo, mi equipo y yo, seguiremos luchando por el BNE, siguiendo mis principios de responsabilidad, buen hacer, respeto y, por encima de todo, amor por la Danza Española.

     

    P-¿Has hecho balance de lo ocurrido?

     

    Todo lo ocurrido me hace ver que toda mi energía debe centrarse en cuidar y potenciar los recursos del BNE al completo.

     

    Estoy seguro que cuando pase un tiempo, nos daremos cuenta de como queda retratado nuestro sector ante este tipo de situaciones.

     

    Ojalá logremos de una vez por todas remar todos en la misma dirección…

     

     

    MERCEDES ALBI

     

    (*)_ El vídeo que reproducimos con la clase de danza estilizada impartida por Antonio Najarro, ha alcanzado hoy las 200.000 reproducciones y más de 5000 veces compartido en redes sociales. 

     

    Please reload

    Reciente
    Please reload

    Archivo
    Please reload

    Síguenos
    • Facebook Basic Square