¡¡¡Enhorabuena Joaquín de Luz!!! Premio Nacional de Danza 2016

14/11/2016

 El carisma como "el duende" reside tan sólo en los genes de unos pocos. Esos mismos que tienen la inmensa capacidad de no rendirse nunca y deciden que la fortuna les pille trabajando. Y en ello estaba Joaquín de Luz, inmerso en un maravilloso proyecto para el New York City Ballet, cuando ha recibido la llamada de José Carlos Martínez -director de la Compañía Nacional de Danza-. Al momento ha llamado a su otra mitad, su madre.

 

 Joaquín de niño

 

Con ella hemos estado hablando y nos decía que por muchos kilómetros de distancia que haya entre ellos, no pasa ni un solo día en el que Joaquín no se acuerde de ella. Hoy han llorado juntos sin poder abrazarse. Así viene siendo desde hace muchos años, pero quizá por ello, como nos decía Gloria, hayan aprendido a gestionar sus emociones de tal manera que los kilómetros no les impidan sentirse cerca. El cordón umbilical  nunca se rompe del todo, es invisible pero eterno.

 

Gloria hoy se siente feliz. Ha llegado el reconocimiento a toda una carrera. Pero también nos decía que el mayor orgullo es ser testigo de como toda la profesión es unánime. Su teléfono hoy no ha parado de sonar. Las felicitaciones en las redes sociales llegan desde todas las partes del mundo.

 

Y es que Joaquín se hace querer.

 

Recordábamos con ella también el  inolvidable "Basilio" que nos regaló Joaquín la noche del estreno de "El Quijote". Aquel día volvía a pisar un escenario español. La expectación era como aquella que se vivía en La Maestranza las tardes que toreaba Curro Romero. El silencio se podía masticar. Pero asomó su carismática sonrisa y se metió al público en el bolsillo. Nunca olvidaremos aquella noche. La casualidad quiso que estuviéramos sentados al lado de los "flamencos" con Olga Pericet a la cabeza. Le decíamos a Gloria que era una pena no haber grabado aquellos momentos. La ovación final de este grupo, al compás por bulerías  cantando "Torero, torero" obligaba a la emoción.

 

 Hoy desde la distancia querido Joaquín nos sentimos más cerca de ti que nunca. Ya sabes, somos ese pedacito del mapa al que tu tanto quieres y del que te sientes tan orgulloso. Eres un excelente embajador de nuestra cultura. De esa misma que debe estar por encima de colores y banderas. De esa a la que tú defiendes por dónde vas.

 

Gracias Joaquín y Enhorabuena!!!!!!!

 

Gemma Ortega

(Fotografías cedidas por Gloria, madre de Joaquín)

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square