top of page

Estreno de la película "Rotas"


Acudimos a la prémiere de la película "Rotas" de Luis Lorente, en el cine Palafox. Es un trabajo muy interesante, enormemente original, que derrocha talento porque en él se condensa el dominio absoluto de varias disciplinas (danza, teatro, cine, literatura...). Luis Lorente se enfrentaba a un reto, pues antes que película, "Rotas" fue danza, una impactante pieza que las bailarinas Paloma y Raquel Gómez han girado por muchos países con gran éxito.

Si "Rotas, bailando la vida misma" era una obra donde la danza española era el vehículo de expresión para el intenso drama de dos mujeres, en la película el guión se transforma y, sin olvidar el baile, se convierte en una cinta cargada de emoción e información, pues trata con enorme profundidad el terrible drama de la violencia de género.



"Consuelo, una mujer superviviente, aguarda en una estación la llegada del tren que le conducirá a una nueva vida. Durante la espera, recuerda la historia que vivió junto a Celia, una compañera más joven que llegó al centro de acogida donde ella residió ocho meses, y a quién trató de ayudar a recuperar el pulso vital, la autoestima y la apuesta por un futuro de esperanza. Lamentablemente, en un momento dado, ante la misma encrucijada, tomaron caminos diferentes… "


La concisión en el uso de los medios técnicos demuestra un buen dominio del ritmo narrativo del director, que hace que en ningún momento decaiga el interés del espectador. La filmación se desarrolla fundamentalmente en espacios interiores, acrecentando la sensación de falta de libertad de las víctimas, y con un hábil empleo de planos muy cortos que acentúan el dramatismo y la expresividad de los actores.

Paloma y Raquel Gómez, aunque son bailarinas, no desentonan en capacidad interpretativa con el plantel de consagrados artistas de la escena española con los que actúan. Ellas son magistrales. Su danza se inserta en un plano onírico y como hilo narrativo que contribuye a la belleza expresiva de la obra. La danza española adquiere también nuevas perspectivas, una nueva forma de narrar llena de intensidad.

"Rotas" es un conjunto equilbrado entre la vida y la ficción donde se consigue que el arte se convierta en una herramienta de denuncia social, abriendo la conciencia de espectadores y víctimas hacia una nueva realidad.

Este viernes se estrena en el cine Palacio de la Prensa. No dejen de verla.

MERCEDES ALBI

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page