top of page

En Stuttgart con los Flamencos en Route


Nos reunimos con los "Flamencos en Route" en el Theaterhaus de Stuttgart, acaban de actuar y nos disponemos a cenar en el restaurante.

Están felices. El éxito cosechado con su espectáculo "Ritual&Secreto" está siendo arrollador. Muestra de ello son las más de 27 críticas unánimes que han escrito sobre ellos durante esta gira. Incluso la prestigiosa revista Tanz, especializada en Ballet, Danza y Performance, ha elegido "Las Santas de Zurbarán", una de las piezas que componen esta obra, como una de las mejores actuaciones de su anuario.

La compañía con sede en Suiza y alma española, ya ha superado los 30 años en su devenir. Es nuestro arte que ha madurado en nuevos frutos y se ha convertido en universal no solo a través de los artistas españoles, sino también con el desarrollo alcanzado por sus otros hijos, los de adopción, los que se enamoraron de la danza española y vinieron a aprenderla y recrearla fuera de nuestras fronteras.


Esto ha sido gracias a su directora, Brigitta L. Merki. Ella ha alcanzado un estilo propio, muy depurado y poético, que es a la par intenso y profundo. El espectador queda extasiado. Este Ritual conmueve y hace vibrar. Brigitta se ha consagrado como un eslavón necesario en la evolución del flamenco.

La compañía la forman en su inmensa mayoría artistas españoles. Conquistan Alemania, y todos los lugares por donde pasan. Conversamos con ellos.

Los que llevan más años en Flamencos en Route son el guitarrista Juan Gómez de Cádiz, lleva 20 años.


-Juan Gómez: "Empecé en Flamencos en Route en agosto de 1997. Es para mi una experiencia artística muy enriquecedora. Me encanta tener esta faceta más teatral de la música y además te acerca a nuevas culturas: la cantante argelina Karima Nayt, músicos finlandeses, suecos... y paises tan diferentes con los que hemos creado flamenco. No nos hace falta hablar el mismo idioma porque le música es nuestra patria y se establece con ellos una comunicación íntima, sin barreras".


Carmen Coy


Entre los bailarines, es Carmen Iglesias la que lleva más años con la compañía. Incluso ha empezado a hacer labor de ayundante de dirección. Es bailarina expresiva y de interiorizada elegancia. Carmen posee una excelente técnica que va unida al sentimiento. Y es una artista total, porque además es licenciada en Bellas Artes y escultora.

Nos cuenta su experiencia como "santa".

-Carmen Iglesias: "Nunca había tenido la experiencia de representar algo de inspiración tan estática como es una pintura y ponerle movimiento. Brigitta consigue llevar a Zurbarán al flamenco y otras danzas. Admiro como es capaz de traducirlo coreográficamente. Su lenguaje flamenco huye del estereotipo y profundiza en temas que alejados del tipismo como Zurbarán, y ahora también continuamos con los pintores y hemos estrenado Miró. Brigitta busca la esencia de las cosas, el significado más auténtico y desnudo. Yo me siento pintura. Tienes que entragarte y confiar. Te tienes que abandonar, me entrego a lo que tengo que hago y lo vivo".

Natalia González Alcalá


Sin embago, otra de las 3 "santas" actúa por primera vez con la compañía. Es la bailarina Natalia González Alcalá, una de las recientes promesas formadas en el Real Conservatorio Mariemma. Tiene mucha presencia escénica, un porte monumental y muy buena línea.

Natalia González Alcalá: "Este estilo me encanta, puedo descubrir cosas nuevas cosas. Al principio me sorprendió porque tiene un toque más contemporáneo a lo que había hecho hasta ahora, más interno... Lo que más me gusta es que a los bailarines nos permite desarrollarnos a cada uno sin que nuestra individualidad gire en torno al balarín principal. No hay diferencias de estatus en la compañía, no hay principales, ni solistas... Todos somos iguales".


Y la bailarina Carmen Coy -tercera de las "santas"- es de Murcia, y se formó en su conservatorio. Ella tiene una gracia especial, ese salero que sale de dentro y encandila.

Carmen Coy: "Es mi segundo año. Mi experiencia es muy buena, me gusta ese aire nuevo y personal que tienen las coreografías de Brigitta. Siempre me sorprende".


El bailarín Jesús Perona solo tiene 26 años, y esta es también su primera temporada con los Flamencos en Route. Baila la pieza "La sombra del toro", una farruca, un palo que domina de forma prodigiosa con gran musicalidad y manteniendo la armonía dentro de la fuerza que contiene este palo. Nos cuenta que es de Málaga, que su maestro es Rubén Olmo y también ha aprendido mucho con Nani y Rafa Estévez.


Carmen Coy e Isaac Tovar

Isaac Tovar es la figura masculina que protagoniza la segunda parte del espectáculo "Nocturno Flamenco", que va alternando sus pasos con las tres bailarinas, solos y resto de la compañía. Isaac con su baile elegante de gran dominio técnico que hace poco fue galardonado en el Certamen Coreográfico de Madrid y nos recuerda el importante bagaje que tiene a sus espaldas como bailarín del BNE donde hizo papeles de principal y solista.


Jesús Perona, Vicente Gelo y Natalia González

La danza y la música forman un todo en las creaciones de Brigitta, y esa unión armónica que se percibe en el escenario también se siente entre los lazos de amistad que unen a los bailarines con los músicos. Los cantaores Rocío Soto y Vicente Gelo unen sus voces de hondura flamenca a la voz cristalina de Karima Nayt. El guitarrista Pascual de Lorca, que pronto regresará a España para terminar la grabación de un disco producido por David Lago, y el percusionista Raul Botella aunque ambos viven en Jérez y se conocen desde hace años, ha sido en esta ocasión la primera vez que trabajan juntos. "Me ha gustado mucho la experiencia", nos cuenta Raul, "los Flamencos en Route en realidad somos como una gran familia".


Texto Mercedes Albi

Fotografías escena Alex Spichale

Vídeo Manuel Toro



* Enlace 27 críticas espectáculo


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page