Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de Another Distinguée, la 5ª serie del proyecto Piezas distinguidas de La Ribot. Este espectáculo estará en la Sala Negra del 22 de febrero al 5 de marzo.
Han pasado veintitrés años desde que La Ribot presentó por primera vez las Piezas distinguidas (acciones cortas organizadas en serie) y el proyecto no ha dejado de desplegarse y transformarse desvelando cada vez nuevas capas y significados. Another Distinguée, la nueva serie de piezas recién estrenada, añade al proyecto distinguido un nuevo estrato llevándolo a un lugar sorprendente en el que, todo lo creado hasta ahora, adopta un nuevo significado.
La Ribot, acompañada en escena por el actor Juan Loriente y el bailarín Thami Manekehla, invita a adentrarse en un espacio particular, en un lugar característico y único que se puede designar como un «cubo negro». El espacio apela a la experiencia individual y directa: cada espectador debe hacerse cargo de su propia presencia y es libre para decidir dónde y cómo quiere estar en cada momento. Pero no solo tendrá que tener en cuenta los otros cuerpos que le acompañan en el espacio. En Another Distinguée no sólo hay sombras: una enorme presencia oscura y opaca gobierna este lugar estableciendo un principio de invisibilidad que multiplica al infinito los posibles puntos de vista y que limita profundamente cualquier intento de controlar visualmente lo que sucede. La única salida aquí es aceptar la derrota visual y entregarse a lo que cada uno de nuestros cuerpos es capaz de hacer y entender.
La Ribot, madrileña de origen y suiza de adopción, es a menudo presentada como bailarina, coreógrafa, directora y performer; pero esta descripción muy general es aún demasiado reductora. Es una artista radicalmente transdisciplinar; en efecto, el punto de partida de sus proyectos es el movimiento, es el cuerpo y la danza de dónde saca su sustantiva médula. Después, su idea le inspira a adoptar diferentes tipos de prácticas, de sistemas y de materiales. Al mismo tiempo que la danza y la performance live, su trabajo también incluye el vídeo, el discurso, el lenguaje de signos, la concepción de objetos e instalaciones, así como experiencias "relacionales" que implican la participación de otros artistas o de simples profanos.
En 1991, comenzó a trabajar con el nombre de La Ribot y estrenó el “striptease” humorístico Socorro! Gloria!, una obra que atrajo nuevos públicos e inspiró su primera serie 13 Piezas distinguidas. Las 13Piezas distinguidas se interpretaron por primera vez en su totalidad en Madrid entre 1993 y 1994.A lo largo de estos años las piezas han sido presentadas en varios dispositivos, pasando del teatro a la galería de arte, el museo o el cine.
A lo largo de su carrera ha recibido múltiples premios, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Danza 2000 y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&