top of page

Cita con la Danza y el Cine en La Central del Reina Sofía



Ediciones Cumbres presentó ayer su nuevo título, “Iconografía de lugar en la Danza y en El Cine” de Eduardo Blázquez, en La Central del Museo Reina Sofía.


En la mesa formaron un ingenioso tandem, Mayda Bustamante, Directora de Ediciones Cumbres, Mercedes Albi, Presidenta de la Agrupación de Danza del Ateneo y Eduardo Blázquez, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, autor del libro. La cultura y el ingenio de los conferenciantes brilló de forma improvisada y jovial, algo que no es muy frecuente en las presentaciones pues quedó patente la gran química que se estableció entre los participantes.


Mayda Bustamante comentó el interés del Editorial por buscar nuevos temas para sus publicaciones donde se trata especialmente a la danza, pero contextualizándola con otras artes, que también tiene lugar entre los títulos de esta selecta editorial. Mayda destacó la relevancia que significa publicar este tercer libro de Eduardo Blázquez en su editorial.


Mercedes Albi destacó en su exposición que no se trata de un libro al uso, pues carece de una rígida sistemática y nada más abrirlo sorprende su originalidad expositiva. El propio autor lo califica de un libro “postcubista”, una modalidad ensayística que casa a la perfección con su personalidad caleidoscópica y transversal. Mercedes recomendó que no hay que leerlo con ideas prefijadas, sino que hay que dejarse llevar por el poético juego de imaginación de Eduardo, disfrutando a través de sus páginas de un viaje lleno de imágenes y múltiples sugerencias. La cuidada selección de las ilustraciones así como la maravillosa portada que lo ilustra, con Alicia Alonso en el segundo acto de Giselle, son una muestra de amor por la exquisita selección que solo puede ser producto del cariño con el que está editado cada título de la Editorial Cumbres por su alma mater: Mayda Bustamante.


En la presentación se habló de danza y además, entre el numeroso público que abarrotó la sala (casi no hubo sillas para todos), se encontraban miembros de la comunidad “danzante” tan destacados como María Pajés y Eva López Crevillen.



Tomando el ejemplo del “Ballet Sylvia”, Mercedes Albi comentó como para el autor este ballet representa un modelo de estructura emblemática de las escenografías paisajísticas: el primer acto es el bosque (alusión al mismo nombre de la protagonista en su acepción latina de “silva” que significa bosque), el segundo transcurre en una cueva y el tercero, el Templo de Diana, cierra el recorrido simbólico de la obra.


Otro ballet de los títulos balletísticos sobre los que expusieron sus ideas fue “Baco y Ariadna”, creado en 1931 por Serge Lifar e inspirado, según el autor del libro, en los cuadros que Tiziano pintó para Alfonso I d´Este, duque de Ferrara. Se subrayó de forma emocionada la hermosa historia que trajo estos maravillosos cuadros a las colecciones reales españolas. El rey Felipe IV los recibió del Papa como pago a cambió del estado del Piombino. Un recuerdo de un tiempo en que el arte era algo tan valioso que se consideraba digno pago por un reino. Algo que contrasta con los tiempos actuales en los que la cultura debería ser objeto de mucho mayor valoración por parte de los poderes públicos.


Eduardo Blázquez es un autor de reconocido prestigio, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y en el Instituto Alicia Alonso, su actividad profesional siempre ha estado centrada en la investigación y divulgación de temas relacionados con las artes escénicas de la época contemporánea, incluyendo la Historia de la Danza. Ha publicado más de 20 libros entre ellos “Divino Escenario”, junto a Esther Merino, “El Reino Veneciano de Tetis” y La Tumba de Jacinto” publicados en Editorial Cumbres.


Según el autor los libros son escenarios para convivir. La iconografía a través de los libros y el espacio es la alegría, el contra-arte, una oposición de contrastes, comentó Eduardo Blázquez . El libro es un libro postcubista, como un collage, un rompecabezas que es un recorrido a través del arte, la danza y el cine “cargado de simbolismo y colores”, desde lo más clásico a lo más contemporáneo. Un libro arriesgado y novedoso donde se dan cabida todas las artes que forman la escenografía de lugar.


Una presentación muy interesante de un libro diferente a la vez que apasionante para todos los amantes no solo de la danza y de todas las artes.


PAOLA PANIZZA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page