"Princesas o comerse la vida", una denuncia contra la anorexia

06/03/2017

 

Prevenir, concienciar y sensibilizar sobre los trastornos de conducta alimentaria (TCA) y favorecer la autoestima e integración social de quienes la padecen es el objetivo de Princesas o comerse la vida. Un espectáculo de Extremus Danza, dirigido por la coreógrafa y bailarina, discípula de Antonio Gades, Eva Moreno, que llega el próximo 31 de marzo al Auditorio de Torrente.

 

"Princesas o comerse la vida" da título a una coreografía en el que flamenco más trasgresor y rupturista se fusiona con la danza española y la contemporánea para articular un sugerente montaje que nos atrapa en el mundo de las “Princesas”, nombre con el que se autodenominan las chicas anoréxicas o bulímicas. Y todo ello dentro de un contexto social en el que los trastornos de conducta alimentaria constituyen hoy la 3ª enfermedad entre las adolescentes occidentales. Una enfermedad en la que profesiones como la danza presentan un elevado porcentaje de casos.

 

 

Tres jóvenes interpretadas por Mireia Fuster, Sandra Ruíz y Vicente Ferragud, considerado el mejor bailarín de Escuela Bolera y Danza Estilizada de la Comunidad Valenciana, nos arrastran con su fuerza y confusión a los vaivenes de la adolescencia. Tres princesas que nos dejan ver retazos de su existencia y sus obsesiones: abdominales extenuantes, compras compulsivas, fiestas extenuantes. Un incesante y agotador afán por cumplir el prototipo de belleza, una amarga lucha con lo que son, con lo que no aceptan frente al espejo, que termina en la autodestrucción silenciosa y secreta.

 

 

 

La danza al servicio de una realidad social

 

El espectáculo surge como un proyecto social y cultural que pretende poner la danza  al servicio de una realidad social. Arte para disfrutar y para trasmitir valores que nos ayuden a luchar contra los estereotipos sesgados que radican en el ideal de belleza que gira en torno a la delgadez y el aspecto físico. De ahí que después de la representación se realice un coloquio entre el público, los artistas y especialistas en la materia de la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia (AVALCAB).

 

 “Princesas nace para hacernos preguntas de hacia dónde vamos como sociedad, educadores y padres, y pretende ser un punto de partida para un trabajo, debate en familia o en el aula sobre la relación que tenemos con nuestra imagen y con los estándares de belleza actuales”, explica Eva Moreno. Un montaje que busca “acercar los TCA al público en general y a la población más vulnerable a esta enfermedad: los adolescentes”. De ahí que el espectáculo contemple, de forma paralela a la representación para todos los públicos, dos funciones específicas dirigidas al público más joven, el alumnado de institutos, que tendrá lugar los días 30  y 31 de marzo por la mañana. Espectadores con los que se trabajará después de la representación para abordar la anorexia y bulimia con especialistas de la materia y en el aula con los profesores a través de una guía didáctica diseñada por la compañía.

 

Fotografía de Jesús Vallinas

 

Colaboradora de Antonio Gades durante más de una década y afincada desde hace años en Valencia, la madrileña Eva Moreno, coreógrafa, bailarina, directora de escena y dramaturga, utiliza de forma vanguardista el lenguaje de la Danza Española y el Flamenco para contar historias de cada día. Su trabajo como coreógrafa no se entiende sin su compromiso social. Entre sus propuestas escénicas destaca Pared con Pared, en la que abordó la violencia machista; el proyecto de inclusión social ¡A Quelar!, que utilizó el baile flamenco como elemento de integración con los jóvenes de la comunidad gitana; o Lakata, espectáculo flamenco para espacios no convencionales en el que la compañía investiga un nuevo formato de intimidad con el espectador.

 

 

 

Princesas o comerse la vida

Día: Viernes 31 de marzo

Hora: 20:30h

Lugar: Auditorio de Torrente.

 

 

 

Please reload

Reciente

November 25, 2019

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square