La CND llega al Real con "Una Noche con Forsythe"

25/04/2017

 

Esta mañana hemos sido invitados al desayuno informativo celebrado en Teatro Real, dónde José Carlos ha presentado el nuevo espectáculo de la Compañía Nacional de Danza: "Una noche con Forsythe".

 

 

Entre los días 27 y 30 de abril, en el Teatro Real y la Compañía Nacional de Danza, rendirá homenaje a uno de los grandes coreógrafos de nuestro tiempo, William Forsythe, con la interpretación de tres de sus trabajos más emblemáticos: The Vertiginous Thrill of Exactitude, Artifact Suite y Enemy in the Figure.

 

 

La nueva producción significa un paso más en la evolución de la compañía en aras de la versatilidad de estilos, que abarcan desde el ballet clásico hasta el contemporáneo, y, justamente, este programa se podrá ver este tránsito que el mismo Forsythe también siguió en su búsqueda de nuevos lenguajes coreográficos.

 

Es la primera vez que programan estas 3 piezas juntas, que han sido montadas por 4 maestros de la Fundación ForsytheFundación Forsythe -Agnés Noltenius y Maurice Causey (Artifact Suite), Noah Gelber (The Vertiginous Thrill of Exactitude) y Ana Catalina Román (Enemy in the Figure)- que han estado en todo momento en contacto directo con Forsythe, que supervisó los detalles a través de vídeo conferencia. No pudo venir en persona a causa de una lesión, pero incluso ha modificado algunos pasos ya que las coreografías han ido evolucionando y cambiando desde su estreno.

 

 Fotografía Jesús Vallinas

 

Sobre las modificaciones de algunos pasos efectuadas por su autor, José Carlos piensa que esto es bueno porque siempre “hay que mantener vivo al interprete“.

 

José Carlos se muestra muy contento con la compañía, la próxima temporada (2017-2018) ya está prácticamente completa. Llevarán "Una noche con Forsythe" que viajará a Francia y hay varios países europeos interesados en la producción. Harán giras con "Carmen" de Johan Inger“, Don Quijote del mismo José Carlos, y la Gala Maya Plitseskaya (Corea, USA, Francia , Italia y Alemania...)

 

 

En cuanto a los proyectos creativos que José Carlos tiene en mente, se van perfilando algunos detalles como un próximo nuevo título del gran repertorio clásico, así como un ballet contemporáneo con tres coreógrafos...

 

Una buena noticia que tiene visos de esperanza, es que dentro del Plan de Cultura 20 20 se prevé la instauración de un teatro para las compañías nacionales de danza; otra buena noticia es que Nacho Duato vendrá a dirigir una de sus piezas más emblemáticas, "por vos muero" que se representará en el 2018 en el Teatro de la Zarzuela. Es una suerte que la CND cuente en sus filas con varios maestros repetidores que fueron bailarines CND en los tiempos de Nacho Duato cono Cathy Arteaga y Yoko Taira. Es un bagaje con el que se tiene que contar, es la tradición de la compañía y todo enriquece su firme andadura.

 

Paola Panizza

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

 

Please reload

Reciente
Please reload

Archivo
Please reload