top of page

El Coreógrafo taiwanés Chang Chung-an y Resident Island Dance Theatre


El Coreógrafo taiwanés Chang Chung-an y su compañía Resident Island Dance Theatre serán parte de la IV Edición de Beta Publica que se celebra en el C.C. Paco Rabal en Madrid el próximo sábado 20 de mayo (a las 20.00) y domingo 21 de mayo (a las 19.00).


Chang Chung-an, prolífico coreógrafo ganador de varios premios, fundó Resident Island Dance Theatre en el año 2010.


Chung-an empezó a perder la vista de su ojo derecho durante su formación como bailarín en la Escuela Secundaria. Como el problema empeoraba decidió no seguir con sus estudios superiores y volvió a su ciudad natal Pingtung, en el Sur de Taiwan, una pequeña ciudad con limitados recursos artísticos. Sin embargo, Chang continuó ensayando, enseñando y coreografiando para él y otras compañías.


Su trabajo a menudo combina ponderosas ideas coreográficas acerca del cuidado a las personas. Como el suele decir: “Bailar viene de una necesidad interior”.

El trabajo, seleccionado por Beta Púbica, que presenta en Madrid lleva por nombre “FACTORY” y describe como actuamos e interactuamos con sistemas estandarizados. El miedo, la ansiedad y la inseguridad son muestras frecuentes de nuestro estado de ánimo cuando nos sacan de nuestra rutina, especialmente en las sociedades industrializadas. Como dice Chang: “Para mí, es como si el entorno que nos rodea funcionara como un torbellino de tiempo y espacio para desarrollar lo que conocemos como “la Sociedad humana”, de forma que los que vivimos en este entorno nos vemos forzados a fluir en este torrente y nos cuesta salirnos de él”.


En la pieza, Chang Chung-an experimenta con los bailarines sobre plataformas móviles para crear una amplia variedad de lenguajes y proposiciones de movimiento entre los estático y lo dinámico.


La pieza podrá verse, con el resto de la IV Edición de Beta Publica el próximo sábado 20 de mayo a las 20.00 y el domingo 21 a las 19.00 en el C.C. Paco Babal de Madrid.



Resident Island Center Theater


Algunos de los trabajos de la compañía que han recibido premios y reconocimientos son:

  • “Sun With a Corner Missing”. Creada en 2012, la pieza ha sido nominada para el Golden Dance Award , premio nacional de danza de Taiwan.

  • “Ear Language” ganó en primer premio de la competición regional promovida por el Departamento de Cultura de Pingtung.

  • “Lost in Grey” ha sido seleccionada el año pasado, 2016, por el Ministerio de Cultura de Taiwan para participar en el Fringe Festival de Edimburgo. También ha sido nominada en la lista corta de los premios “Asian Arts Reward” y recibido comentarios en la prensa inglesa como :

  • The Scotsman ★★★★ “Chang Chung-an is definitely one to watch.

  • British Theatre Guide ★★★★ “Lost in Grey holds its own because of the dancers and the dance.”

  • The Skinny ★★★★ “Full of excitement and surprising lyricism...the dancing is relentless.”

Este va a ser un año muy ocupado para la Compañía que, además de participar en Beta Publica , tiene programada una gira por Taiwan con su aclamada pieza “Lost in Grey” y llevará esta pieza la Festival Internacional de Danza de Changmu en Seul (Corea de Sur) durante el mes de agosto.


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page