Grandes figuras participarán en la Gala de Valencia Endanza 2017

 

La Asociación Esencia Danza, responsable de la organización de VALENCIA ENDANZA, se complace en anunciar la celebración de la Muestra de Clausura del curso, que tendrá lugar en el Auditorio de Torrente, el sábado 29 de Julio, y en la que se mostrarán los resultados de los talleres realizados.

 

Un aspecto esencial a remarcar es que la Muestra posee un carácter benéfico, ya que la recaudación de taquilla se destina a colaborar con la fantástica labor que realiza ASPANION, la Asociación de padres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana. Se trata de la cuarta ocasión en la que Valencia Endanza colabora con Aspanion, algo que, desde Valencia Endanza, consideramos “uno de nuestros mayores orgullos y esperamos continuar con este apoyo para que sea lo más longevo posible”. Además, para todos aquellos que no puedan asistir, ponemos a su disposición una fila cero con una entrada simbólica para apoyar la labor de ASPANION.

 

Bajo la dirección artística de Diego Brichese y Pilar Martí Murciano, la Muestra concluirá con la participación especial de artistas de renombre internacional como Marijn Rademaker, Primer Bailarín del Het National Ballet de Amsterdam, Carlos Pinillos y Filipa de Castro, Primeros Bailarines de la Companhia Nacional de Danza de Portugal. Además todos ellos impartirán diversas Master Classes en la víspera del espectáculo. Rademaker interpretará el solo “Ssss” con coreografía de Edward Clug y el tándem Pinillos-de Castro hará lo propio con el paso a dos del III Acto de “El Lago de los Cisnes”, conocido popularmente como el ‘Cisne Negro’.

 

Por otra parte, los espectadores también podrán disfrutar de Xavier Benaque, Solista en la Compañía de Aída Gómez. Participarán además  Claudia Phlips y Joel Small, miembros de la Dresden Frankfurt Dance Company, dirigida por Jacopo Godani.

 

Las entradas para la Gala Benéfica Valencia Endanza 2017 están a la venta en la taquilla y en Internet al precio único de 12 euros.

 

LOS DATOS

 

Espectáculo: Gala Benéfica Valencia Endanza 2017.
Organiza: Asociación Esencia Danza.
Bailarines invitados: Marijn Rademaker (Primer Bailarin, Het Nationale Ballet, Amsterdam)/ Carlos Pinillos y Filipa de Castro (Primeros Bailarines, Companhia Nacional de Bailado de Portugal)/ Xavier Benaque (Solista, Compañía de Aída Gómez) / Claudia Phlips y Joel Small (Dresden Frankfurt Dance Company, director Jacopo Godani).


Lugar y fecha: Auditorio de Torrente, 29 de julio, a las 18,00 horas.
Entradas: 12 euros.

 

MARIJN RADEMAKER. Bailarín Principal del Het Nationale Ballet, Amsterdam.

 

Nacido en Nijmegen (Países Bajos), Marijn Rademaker recibió sus primeras clases de ballet en su localidad natal, continuando su formación en la Academia Nacional de Ballet en Amsterdam. Completó sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya en 2000. Un año antes, ganó el Premio Grace de la Fundación Danserfonds'79, de Alexandra Radius y Han Ebberlaar.

 

Accedió al Stuttgart Ballet en 2000 y cuatro años después, fue promovido a demi-solista. En la temporada de 2006, el director de la compañía, Reid Anderson, tenía la intención de ascenderlo a solista, sin embargo, tras su exitoso debut en el rol de Armand en "La dama de las camelias" de John Neumeier, fue promovido a la categoría de Bailarín Principal.

 

Su repertorio con el Stuttgart Ballet y el Het National Ballet de Amsterdam, incluye los roles protagonistas en clásicos como "El lago de los cisnes", "La Bella Durmiente", "El Cascanueces", "Don Quijote", "Giselle" o "La Sylphide". Además, ha bailado las principales obras del repertorio de John Cranko en sus roles protagonistas como Romeo en "Romeo y Julieta", Onegin y Lenski  en "Onegin", Pertruccio y Lucentio en "La fierecilla domada", etcétera. También ha interpretado piezas de Balanchine, Jerome Robbins, Glen Tetley, John Neumeier, sir Kenneth MacMillan, William Forsythe, Maurice Béjart, Hans van Manen, Jiri Kylián, entre otros artistas actuales.

 

Numerosos coreógrafos han creado roles para él como Wayne McGregor, Marco Goecke, Mauro Bigonzetti, Christian Spuck, entre otros. En 2008, fue seleccionado como 'Bailarín sobresaliente' por la revista Ballettanz, por su cautivadora manera de interpretar el rol de Jago en "Otelo" de John Neumeier. Un año después, fue considerado 'Mejor Bailarín'. En 2006, ganó el premio alemán de teatro 'Der Faust' en la categoría de mejor intérprete de danza. En 2007, recibió el prestigioso premio alemán 'Future'. En 2009, se alzó con el Premio ApuliArte y en 2012, con el Premio Especial de la Fundación Danserfonds'79.

 

Marijn Rademaker participó en numerosos tours internacionales durante su etapa en el Stuttgart Ballet. Ha sido invitado en compañías como el Tokyo Ballet, el Ballet Hamburgo o el Ballet de Zurich. También ha participado asiduamente en galas internacionales como el World Ballet Festival en Tokio, Men in Motion, Roberto Bolle and Friends, Malakhov’s Gift, Nijinsky Gala, Les Etoiles sous les Etoiles, entre otras.

 

En enero de 2015, se unió al Het Nationale Ballet como Bailarín Principal. También trabaja con la compañía junior y con la principal como maestro de ballet.

 

 

CARLOS PINILLOS. Bailarín Principal de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal.

 

Nacido en Madrid, a la edad de seis años, Carlos Pinillos recibió sus primeras lecciones de danza, para un año después entrar en las aulas de Víctor Ullate. Allí coincidió con otras grandes figuras de la factoría Ullate: Ángel Corella, Tamara Rojo, Lucia Lacarra, Igor Yebra, Joaquín de Luz, etcétera. Con la mayoría de edad, entró a formar parte de la Compañía del maestro zaragozano. En 1998, obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Danza de Viena. Siendo Bailarín Principal en la formación de Ullate, decidió buscar nuevos horizontes y accedió a la Companhia Nacional de Bailado de Portugal en 2001, donde es Bailarín Principal. Con un repertorio amplio y ecléctico, la interpretación de las obras de Hans Van Manen es uno de los puntos destacados de Carlos, quien ha sido reconocido por los amigos de la CNB por su excelencia en la pieza "Five Tangos". Asiduo invitado a galas internacionales, recibió el Premio Positano/ Léonide Massine como 'Bailarín del Año', en 2016.

 

 

FILIPA DE CASTRO. Bailarina Principal de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal.

 

Nacida en Lisboa, Filipa de Castro se formó en la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional y debutó como profesional en la Companhia Nacional de Bailado en 1996, bajo la dirección de Jorge Salavisa, quien apostó por los jóvenes talentos. Pronto comienza a asumir roles importantes en obras de William Forsythe o Michael Corder, aunque su carrera empezó a descollar a partir de trabajar con la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker en "The Lisbon Piece". Con la intención de seguir creciendo como artista, accedió al Real Ballet de Flandes en 2001, bajo la dirección de Robert Denvers, compañía en la que permaneció hasta 2003, cuando regresó a la CNB, en esa época bajo la dirección artística de Mehmet Balkan. Esta nueva etapa en la formación portuguesa supone una época muy fructífera para De Castro, quien es promovida a la categoría de Bailarina Principal, a la vez que aumenta su repertorio profesional con obras de Hans Van Manen, Jiří Kylián, Mauro Bigonzetti, Nacho Duato, Edward Clug, Vasco Wellenkamp, entre otros, sin olvidar en ningún momento el gran repertorio clásico. Premio Bailarina Revelación de 2006, forma pareja artística con el también Bailarín Principal de la CNB, Carlos Pinillos, con quien se ha convertido en una asidua invitada a galas internacionales. Filipa de Castro recibió el Premio Positano/ Léonide Massine como 'Bailarina del Año', en 2016.

 

 

XAVIER BENAQUE. Solista de la Compañía de Aída Gómez.

 

Nacido en Barcelona, Xavier Benaque comenzó sus estudios de danza en el Institut del Teatre de su ciudad natal. Compaginó su formación con sus primeros trabajos profesionales en la compañía de Carmen y Matilde Rubio (Ballet Español de Murcia), donde bailó coreografías de José Antonio y del tándem Rojas y Rodríguez. Ganador del Premio del Público del XIII Concurso Nacional Ciudad de Castellón, estuvo becado en las compañías de Antonio Márquez y Antonio Najarro -actual director del Ballet Nacional de España-. Finalizó sus estudios en 2009 e ingresó en el Taller Estudio del BNE, con cuya compañía estrenó la coreografías "Negro-Goya" de José Antonio, en los Festivales de Santander y Granada. Ese año, realizó una gira por la India con la Gloria Mandelik Dance Company, interpretando roles solistas de ballet y danza españolas.

 

En la temporada 2011/2012, formó parte de la Compañía de Aída Gómez, antes de integrarse en el Ballet Nacional de España como Cuerpo de Baile (2012-2015), bajo la dirección de Antonio Najarro. Entre medias, trabajó en el Fringe Festival de Edimburgo y bailó en la coreografía "Katarsis" de Jesús Pastor, en calidad de solista de estilo neoclásico. En 2015, obtuvo el Grado Superior de Danza en la especialidad de Interpretación de Danza Española, en el Conservatorio Superior de Danza 'María de Ávila' de Madrid. También participó en la producción de "Don Quijote" de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, haciendo gira nacional en la temporada 2015/2016.

 

Participa como maestro invitado en el curso internacional de verano Ibstage 2016. En la actualidad, es miembro de la compañía de Aída Gómez, trabajo que ha alternado con su participación en producciones del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

 

CLAUDIA PHLIPS. Dresden Frankfurt Dance Company, dirigida por Jacopo Godani.

 

Nacida en la localidad belga de Ukkel, Claudia Philips comenzó a tomar clases de ballet a los cinco años, en Chopiniana, en Zonhoven, Bélgica. En 2000, continuó su formación profesional en la Escuela del Real Ballet de Flandes, en Amberes, donde se graduó en 2006. Debutó en el Real Ballet de Flandes en 2006, donde bailó obras de William Forsythe como "Impressing the Czar" y "Artifact"; de Jiří Kylián como "Forgotten Land"; de Christian Spuck como "The Return of Ulysses", además de un sinfín de papeles en obras de numerosos coreógrafos contemporáneos. Además, ha interpretado clásicos como "La Bella Durmiente" o "El lago de los cisnes" -en las versiones de Marcia Haydée-, u obras neoclásicas de George Balanchine como "Tema y Variaciones".

 

JOEL SMALL. Dresden Frankfurt Dance Company, dirigida por Jacopo Godani.

 

Nacido en la localidad australina de Sydney, Joel Small se formó en la Escuela del Ballet de Hamburgo, donde se graduó y accedió a la compañía en 2008. Cuatro años después, se unió como invitado al West Australian Ballet en Perth, que compatibilizó con proyectos independientes. En 2013, comenzó en el programa de la LINK Dance Company en la Academia de Artes Escénicas del Western Australian, donde tomó contacto con la danza contemporánea, formándose y actuando con notables coreógrafos como Rachel Ogle, Alessio Silvestrin y Michael Whaites. Se formó también en la técnica Gaga de Ohad Naharin y con otros coreógrafos contemporáneos como David Zambarano o Anouk Van Dijk. En 2014, completó su tesis en ciencia cognitiva y su significado para la danza contemporánea en la Edith Cowen University. En verano de 2015 se unió a la Dresden Frankfurt Dance Company, dirigida por Jacopo Godani.

 

Iratxe de Arantzibia

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square